CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

‘Lista negra’ del Departamento del Tesoro de EU incluye a jefe policial de Jalisco por nexos con el CJNG

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a Severo Flores Mendoza, Rey Mago, jefe de la policía de Ameca, Jalisco, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros cinco mexicanos, entre ellos dos presuntos líderes de la organización criminal.

El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson destacó que se “seguirá trabajando con sus pares en Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.

Las designaciones anunciadas fueron realizadas en conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) debido a que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno estadunidense, los señalados han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, así como bienes o servicios en apoyo al CJNG.

Sobre Flores Mendoza, el gobierno estadunidense aseguró que es un policía municipal que provee información judicial al CJNG a cambio de una serie de sobornos. Actualmente Flores Mendoza es el jefe de la policía de Ameca un pequeño municipio que se encuentra en el centro del triángulo formado entre Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta que son, de acuerdo con distintos reportes de inteligencia, las principales áreas de influencia del CJNG en la región.

También se desempeña como coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca.

En la última década Flores Mendoza ha tenido otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Jalisco. Se sabe que en 2014 reprobó los exámenes de control de confianza aplicados a oficiales de policía, pero a pesar de ello, en la actualidad continúa su carrera judicial, destacó el Departamento del Tesoro.

Tras darse a conocer la integración del mando a la lista negra, no se han pronunciado al respecto las autoridades del municipio de Ameca, de la región de Valles, ni del propio estado de Jalisco.

Otro de los designados es Julio Cesar Montero Pinzón, quien de acuerdo con el gobierno estadunidense, es parte de un violento grupo de sicarios del CJNG establecido en Puerto Vallarta que orquesta asesinatos de rivales y políticos por igual utilizando armamento de gran poder.

Montero Pinzón es un cercano socio de Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma y de Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina, quienes también fueron designados anteriormente por el Tesoro.

El tercer integrante del cártel designado es Saúl Alejandro Rincón Godoy, Chopa, quien fue un experimentado miembro del CJNG y del que se sabe recientemente murió en Puerto Vallarta luego de una confrontación con autoridades mexicanas. Por lo que su designación tiene más bien un carácter simbólico.

Anterior a su muerte, Rincón Godoy actuó como intermediario entre el líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, y otros miembros experimentados del cártel. Además de haber estado involucrado en homicidios dirigidos por el CJNG en Puerto Vallarta, de acuerdo con información proporcionada por el gobierno estadunidense.

El Departamento del Tesoro aseguró que antes de perder la vida, Chopa también lideró una red de apoyo a El Mencho, la cual incluye a integrantes de su familia quienes están siendo designados hoy. Entre los que están su madre Esther Godoy Arellano, sus hermanos Angelberto Rincón y Julio Efraín Rincón Godoy, así como su cuñado Moisés González Anguiano, éste último arrestado por autoridades mexicanas. (Fuente: Milenio)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados