CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Abandona STyPS a obreros demandantes desde la JLCA

Published

on

Chetumal.-Hasta seis años podría tardar en atenderse los poco más de 5 mil expedientes laborales, pendientes de resolver desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), promovidos por obreros y trabajadores individuales, o sindicatos y colectivos.

Rafael Beltran Chim, representante obrero, dio a conocer la existencia de asuntos relacionados con emplazamientos de huelga, contratos colectivos, demandas individuales o colectivas, y hasta etapas de conciliación en el sistema tradicional que no avanzan, a pesar de que ya no se reciben más quejas o denuncias y pueden atenderse con mayor celeridad.

La situación es complicada y lenta, refirió, debido al redireccionamiento de recursos humanos y económicos hacia los nuevos Centros de Conciliación Laboral, dejando en segundo término las instancias como la JLCA que ahora tienen la obligación de abatir el rezago histórico en la justicia laboral.

Beltran Chim, advirtió la inexistencia de una representación obrera o de trabajadores en el nuevo sistema de justicia laboral, lo que impide seguir de cerca la nueva forma de dirimir los conflictos con los patrones, y esto refleja un total abandono hacia la clase trabajadora por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

Desde el 1 de octubre de 2021, las facultades para atender los conflictos laborales pasaron a los Centros de Conciliación Laboral, del Poder Ejecutivo, y de los Tribunales de Justicia Laboral del Poder Judicial, como segunda instancia.

De acuerdo con el portal virtual de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, hasta la fecha se han atendido 3 mil 925 solicitudes de conciliación laboral, aunque no precisa cuantas y en que sentido han sido resueltas.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados