CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Acusa AMLO al INE de obstaculizar la democracia; si tiene o no presupuesto es secundario, dice

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) obstaculiza la democracia al posponer la revocación de mandato.

“Estamos en esta situación tan lamentable que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu. Lo demás es secundario de que si tiene presupuesto o no tiene presupuesto”, señaló el mandatario.

En su conferencia mañanera de este lunes, el titular del Ejecutivo enfatizó que la Constitución obliga a realizar la revocación de mandato si se cumplen con los requisitos para hacerla.

“Si eso no se quiere cumplir, se utilizan excusas, es parte de la simulación de siempre y exhibe que jugaron mucho tiempo todos estos personajes”, afirmó.

Además, lamentó la decisión del INE de posponer la consulta de este ejercicio de participación ciudadana y comentó que si el problema fuera la falta de recursos, no importa si se instalan menos casillas de las que tenía previsto el órgano electoral.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación. Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes democráticas”, dijo López Obrador.

El viernes pasado, en una votación dividida, el Consejo General del INE pospuso temporalmente la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por “insuficiencias” presupuestales para realizar dicho ejercicio de participación ciudadana.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se menciona en el acuerdo aprobado por los consejeros electorales con 6 votos a favor y 5 en contra.

López Obrador comentó la mañana de este lunes que espera que la consulta se realice antes de las elecciones del 5 de junio de 2022, cuando se elegirán a seis nuevos gobernadores.

“A no ser que quiera, políticamente, pasar la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente que están violando la Constitución, porque se establece un término en la Constitución”, dijo el presidente. (Fuente: forbes.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados