CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Acusan a Fonatur de deforestar más de 144 hectáreas de terrenos forestales por el Tren Maya

Published

on

MÉRIDA, MX.- Asociaciones civiles se integraron para denunciar entre diversas anomalías relacionadas con el Tren Maya, también la afectación de al menos 144 hectáreas de terrenos forestales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), directamente en relación con el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que piden a las autoridades competentes que hagan transparente el proceso para este proceder.

La afectación sobre estos terrenos forestales se ha registrado en municipios de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en su gran mayoría y las personas que dan seguimiento a estos hechos, indican que se ha hecho al margen de la ley, ya que se ha removido vegetación forestal, se han abierto caminos y de igual forma se han establecido bancos de materiales pétreos, entre otras actividades sin que se tenga autorización por parte de las autoridades correspondientes en materia ambiental.

“Esta problemática la hemos detectado desde Palenque hasta zonas cercanas a Mérida. Por ejemplo, en Champotón, más de 50 hectáreas fueron afectadas; en Campeche, más de 25; en Escárcega, más de 21; en Maxcanú más de 14 y así hay varios casos como en Halachó y otros puntos”, especificó Aarón Siller, de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA).

Asimismo, detalló que el estado más afectado por esta irregularidad es el estado de Campeche, aunque incluso en Tabasco y Chiapas sí hay identificación de daño forestal.

Esta identificación de afectaciones ha sido posible debido a sobrevuelos que han realizado a lo largo de este año y que incluso, las fotografías se contrastaron con las satelitales correspondientes a un año antes, en donde se nota la diferencia y que está fuera de la planeación en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Activistas que han dado seguimiento al tema del Tren Maya ya han hecho solicitudes de información, en la que las propias autoridades indicaron que las zonas “no cuentan con permisos de cambios de uso de suelo en terrenos forestales vinculadas al proyecto “Tren Maya”.

En este sentido, resaltaron que esto se trataría entonces de una violación directa al derecho a un medio ambiente sano.

Hasta el momento no existen estudios ni autorizaciones que justifiquen la viabilidad de desmontar terrenos forestales. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados