CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Acusan al INM de violar derechos humanos de turistas en el aeropuerto de Cancún

Published

on

La violación de derechos humanos a turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), así como durante los operativos de las autoridades migratorias, aumentó durante los últimos meses, lo cual encendió las alertas de las organizaciones dedicadas a monitorear este tema.

Eunice Rendón, Directora de Agenda Migrante, refirió que desde diciembre de 2021 incrementaron las denuncias de visitantes por problemas con agentes de migración en Cancún, una situación que es cada vez más recurrente.

“A partir de diciembre recibimos más quejas sobre la violación de derechos humanos; me escribieron varios peruanos, sudamericanos y de muchos países, advierten que la entrada a Quintana Roo se ha puesto muy difícil, que les piden papeles que no son necesarios; hay un tema particularmente en Cancún, donde los están deteniendo sin razón alguna”, explicó.

Consideró que los involucrados tienen miedo de denunciar los abusos por posibles represalias en su contra o de sus familiares; tampoco quieren poner en riesgo sus futuras visitas a México, por lo que deciden callar.

“Aunque esta situación sucede en varios puntos del país, hasta donde tengo entendido, en Cancún es más recurrente; los asesoramos para que puedan interponer una denuncia, pero no quieren, como que los amedrentan para que no denuncien, entonces vienen con miedo”, dijo.

Añadió que cuando eso ocurre, notifica al Instituto Nacional de Migración (INM), para que indaguen, pero insistió que la mayoría de los turistas que enfrentan esta situación “se sienten discriminados y maltratados”, así que sólo se quejan, pero se resisten a iniciar un expediente formal.

Vigilantes
Eunice Rendón reveló que la organización que dirige implementa estrategias para atender esa problemática en Quintana Roo, por lo que se mantendrán vigilantes de las situaciones que ocurran en lo sucesivo, sobre todo porque pronto repuntará la afluencia turística, en el periodo vacacional de Semana Santa.

Dijo que las cosas suceden de forma distinta según la condición y la dinámica de cada estado, ya sea de tránsito o de recepción; “Quintana Roo, por ejemplo, es uno de los estados que en los últimos cinco años aumentó la recepción; la gente quiere ir y quedarse porque es un sitio netamente turístico, hasta hace siete años no tenía una migración tan importante”.

Adelantó que a mediados de marzo buscarán sacar capítulos de agenda migrante para analizar sobre la mesa que está sucediendo en el Caribe Mexicano.

Trato diferenciado
La especialista detalló que las denuncias de trato diferenciado entre turistas europeos y sudamericanos a su llegada a Cancún es una violación de derechos humanos, pues la entrada a la entidad no debe depender de la nacionalidad del turista.

“Este trato diferenciado se tiene que denunciar; el INM tiene que ver qué está pasando, porque es una violación de derechos humanos, es discriminación; toda la gente tiene derecho a entrar aquí; si vemos la normativa mexicana sabremos que se están violando muchos derechos humanos”, expresó.

por esto

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados