CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Aeroméxico modificó más de 40 vuelos de la ruta CDMX-Cancún en cuatro días

Published

on

Tan sólo entre el 8 y 12 de enero, la empresa Aeroméxico ha modificado 42 vuelos con ruta entre la Ciudad de México y Cancún, de acuerdo con información de su página de Internet.

El sábado pasado la aerolínea reportó 14 cancelaciones y un día después, 11; el fin de semana fue cuando más afectaciones hubo. Sin embargo, ayer también hubo nueve vuelos cancelados, mientras que para este martes ya se reportaron cinco operaciones de este tipo y mañana habrá tres cancelaciones más.

Al respecto, Rogelio Rodríguez, catedrático de derecho de la UNAM, exasesor de diversas aerolíneas y exdirector de Asuntos Jurídicos en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), comentó que esta situación es un caso fortuito de contagios en tripulación y sobrecargos, lo que rompe el esquema de operación de las líneas aéreas y estimó que el tiempo de recuperación de las actividades regulares se dará en 10 días a partir del viernes pasado.

“La situación se irá normalizando, lo previsible es en un máximo de 10 días contados a partir del viernes pasado que fue el pico de la crisis”.

El experto destacó que el viernes todavía era temporada alta de vuelos, pero esta semana irá disminuyendo la demanda, siendo un factor que ayude a mitigar la crisis.

En el caso de Aeroméxico, dada su reestructura prescindieron de mucho personal en estaciones o en áreas de reserva, por eso ha sido la aerolínea con mayor impacto, agregó.

“Dada la forma en que opera la aviación mexicana y la política, México es uno de los pocos países del mundo o quizá uno de los que yo conozco, que para subir a una aeronave no piden una prueba COVID-19”, opinó Rodríguez.

Aunque las aerolíneas tomen las medidas necesarias, el aire acondicionado no fluye, el espacio es cerrado durante el vuelo y los contagios son latentes.

Mientras que en Mérida se han cambiado 12 vuelos entre el 10 y 12 de enero.

El capitán Heriberto Salazar, Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que la empresa cuenta con un protocolo COVID-19 que otorga 14 días de aislamiento a los pilotos contagiados.

“Siempre hay gente en reserva y horas piloto disponible, pero no siempre tienen todos los que se necesita, pues también varía de un avión a otro, ya que si un piloto vuela determinado tipo de aeronave no puede pilotear otra”, detalló Salazar.

Agregó que la línea aérea está en un momento donde no sabe cómo organizarse para arreglar el tema.

“(Aeroméxico) tiene tres tipos de avión, es como si tuviera tres diferentes líneas aéreas”, ejemplificó.

Por otra parte, los copilotos no pueden sustituir a los capitanes por lo que eso mantiene las afectaciones en los vuelos.
Mientras que Volaris informó a Por Esto! que “hasta el momento todas las operaciones se mantienen con normalidad”.

VivaAerobus dio a conocer a este diario que cuatro por ciento de la planta total de tripulantes está en aislamiento por sospecha o caso confirmado de COVID-19.

Hasta ahora, 79 pilotos han resultado positivos a SARS-CoV-2 y para evitar afectaciones a los viajeros y aerolíneas están colaborando para que se mantenga la continuidad de operaciones.

“Los pilotos hemos ya cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia por la que atravesamos, por lo que reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagio”, informó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Por otra parte, el presidente del Colegio de Pilotos mencionó que un factor que afecta a los colaboradores que trabajan en los aeropuertos es la falta de medidas sanitarias pues, aunque viajan con cubrebocas llegando al aeropuerto se pierde el cuidado “en tres minutos”.
Por lo que Salazar recomienda “más control en el aeropuerto, mejor preparado y los viajeros respeten los protocolos”.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados