CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

Agricultor da muerte a abejas luego de fumigar su parcela con agroquímicos, 15 apicultores han salido afectados

Published

on

JOSE MARIA MORELOS. – De nueva cuenta, apicultores de la comunidad de la Candelaria en José María Morelos señalaron al propietario de un plantío de chile habanero localizado en ese mismo ejido de seguir causando afectaciones a sus apiarios, dado que se continúa dando la muerte de abejas, presuntamente, por los químicos que usan para la fumigación del chilar.

La mañana de este lunes un grupo de apicultores, conformado por una veintena de personas de la localidad de la Candelaria, arribaron a la cabecera municipal para manifestar a las autoridades municipales las afectaciones que continúan dandose ante la muerte de abejas.

En ese sentido, Esteban Uxul Serralta, apicultor y comisariado ejidal del poblado, dijo en entrevista, que son un total de 15 productores los afectados por el envenenamiento de sus abejas.

Comentó que el problema inició el viernes pasado cuando los apicultores detectaron la muerte de los insectos en sus apiarios. Afirmó que hasta la fecha se han registrado una pérdida de al menos 300 colmenas.

Indicó que los apicultores afectados se encuentran en un rango de 5 kilómetros donde se localiza un plantío de chile habanero, propiedad de pequeño empresario del mismo ejido.

Señaló que el envenenamiento de los insectos se pudo haber dado por los químicos que usan para fumigar la producción, pues dijo que en octubre pasado ocurrió lo misma situación de la muerte de abejas en esa misma área.

Externó que en ese entonces las autoridades acudieron a verificar el hecho, pero no paso a mas, por lo mismo, el productor dejó de fumigar con químicos el chilar a petición de apicultores.

Sin embargó, dijo que a inicio de enero del año en curso de nueva cuenta el empresario arrancó con la producción de chile habanero, lo pudo derivar de la muerte de las abejas.

Los apicultores externaron que requieren del apoyo de las autoridades para poder obtener las pruebas si se trata de un químico lo que está causando la muerte de las abejas y si es el mismo que se utiliza para la fumigación del chilar, con el fin de poder interponer una demanda contra dicho productor.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados