CONÉCTATE CON NOSOTROS

jose maria morelos

Agrupación animalista Animales Héroes, exige se investigue el caso de crueldad animal en Dziuché

Published

on

JOSE MARIA MORELOS. – Una agrupación a nivel nacional denunció de manera publica la crueldad animal ocurrido en la comunidad de Dziuché en JMM este pasado fin de semana durante la celebración de su fiesta tradicional, dado que señala que se incumplió la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toro.

La agrupación denominado Animales Héroes exigió a las autoridades (gobierno del estado y el congreso) a atreves de una publicación en su cuenta de Facebook que se investigue a quienes organizaron el espectáculo cruel y sanguinario.

El comunicado dice, “En Dziuché, Quintana Roo incumplieron la Ley que prohíbe las corridas de toros en todo el estado. Un caballo fue herido y torturaron al menos a un toro, hasta matarlo. Exigimos al gobierno de Quintana Roo, que se investigue y se castigue a quienes organizaron este espectáculo cruel”.

La agrupación refiere que las autoridades del estado tienen un compromiso por los animales, por lo mismo, pidieron que se haga cumplir la ley de Protección y Bienestar Animal.

El pasado fin de semana se difundió un video en las redes sociales con duración de 30 segundos en la cual se pudo observar como el momento en la que un indefenso caballo es atacado de forma “brutal” por un toro de lidia, ante la mirada de los espectadores, además de poner en riesgo a los presentes, dado que este se había escapado del coso taurino.

Lamentablemente los vaqueros a intentaron lazar al animal de más de 300 kilos, sin embargó, nada pudieron, por lo tanto, el caballo murió en el lugar tras recibir las cornadas del animal.

La terrible escena ocurrió durante un evento “tradicional” conocido como Torneo de Lazos en el poblado de Dziuché, en vísperas de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, pese a que se tiene prohibido.

Ante esa situación, la secretaria del ayuntamiento municipal de José María Morelos, Selyna Caamal Jiménez, informó que, si se dio el visto bueno para que los organizadores realizaran la fiesta tradicional en la comunidad de Dziuché, pero solo fue para los gremios, las misas y la noche de vaquería.

Indicó que en cuanto a la corrida de toros efectuado en ese poblado fue decisión de la comunidad, pues dijo que “el pueblo es quien toma las decisiones a fin al cabo”.

Externó que por lo ocurrido en la comunidad de Dziuché por la muerte de un caballo, cuando se solicite un permiso para una fiesta tradicional los organizadores deben analizar las actividades y, sobre todo, se les especificara a las personas que eviten llevar a cabo los eventos taurinos para respetar las leyes.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados