CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Alejandro Moreno ofrece al PAN y PRD votar en contra de la reforma electoral

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Es claro que al gobierno federal y a su partido (Morena) no les conviene que exista una alianza opositora, “busca todos los días destruirla”, por ello las declaraciones del secretario de Gobernación y la urgencia de un candidato desde la oposición, respondió el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Acompañado de los integrantes del CEN priista y del coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, el campechano fue tajante en el rechazo del PRI a la iniciativa presidencial en materia electoral: “en el PRI no vamos a votar nada que afecte al INE, al TRIFE y al sistema democrático”. Y, a esa misma posición agregó que “jamás” votaremos por la reforma eléctrica, esa ya la votamos en contra y forma parte del acuerdo inscrito en Va por México.

La rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del Revolucionario Institucional redundó en exponer el reconocimiento a las senadoras y senadores del PRI que votaron a favor la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, lo mismo que los diputados de su partido.

De buen ánimo, Moreno Cárdenas replicó a la campaña mediática que prevalece en contra del PRI por la supuesta traición que, se acusa, habría incurrido el priismo: “nosotros firmamos el 9 de junio el acuerdo con el PAN y el PRD, para rechazar las iniciativas en materia eléctrica, de la Guardia Nacional y la electoral, hemos cumplido. Sin embargo, en el lapso de tres meses el PAN presentó 12 iniciativas de reforma constitucional y el PRD también lo hizo con una. Nosotros que respetamos presentamos una, la de extender el plazo de operación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, porque eso sí lo decíamos fuerte, al PRI lo que más la interesa es la seguridad de los mexicanos.”

El dirigente del Revolucionario Institucional también insistió: “lo decimos fuerte y claro, no hay ningún pacto con el gobierno, ni con ninguna fuerza política”, y al referirse a los dichos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reprochó el mal trato que los medios le han prodigado el PRI, porque al funcionario le dieron notas de ocho columnas -por lo menos en cinco periódicos- y a “nosotros que respondimos aclarando que eso no formaba parte de la realidad nos mandaron a la página 350.”

Al exponer esa inequidad y desequilibrio en los medios, volvió a tocar el tema de la necesidad de construir la alianza opositora potente, e insistió en que no hay nada que ate a su partido con el gobierno.

“Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro, no estamos trabajando, con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto, estaremos escuchando posiciones, las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, pero está claro, que cada partido político tiene su visión en su propuesta electoral y estaremos trabajando en el Congreso para fortalecer siempre las instituciones de democracia participativa, todos.

“Jamás se emprenderá ninguna acción, ninguna que signifique el menoscabo de las autoridades electorales, el PRI respeta y apoya sin regateos al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales.”

De los legisladores que impulsaron con su voto por la aprobación de la reforma al quinto transitorio para ampliar el plazo de acompañamiento y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas en apoyo de garantizar paz y armonía a los mexicanos, expresó su agradecimiento, y también, “quiero reconocer a quienes expresaron sus argumentos y posiciones para respaldar su voto en contra.

“Es muy importante recalcar que el debate sobre la seguridad de las y los mexicanos no es un tema menor y es un tema fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Hablamos de una discusión compleja, con diversas aristas, que requiere de la participación activa de todos los actores políticos, económicos y sociales para emprender soluciones concretas y contundentes que permitan impulsar, construir y mantener un México en paz. Viviendo en una democracia y siendo militantes de un partido con maneras democráticas, es válido y es bienvenido disentir.”

Así, ponderó que en el PRI se escucha a todos, se respeta la libertad y el pensamiento de todos. “El voto libre es una condición necesaria para la fortaleza de nuestros grupos parlamentarios.

También dijo que la reforma no es un cheque en blanco, y debemos trabajar de forma coordinada, con inteligencia y con una estrategia clara, para resolver de fondo el tema de seguridad en nuestro país.

Así, comprometió que desde el PRI “jamás se emprenderá alguna acción, que signifique el menoscabo de las autoridades electorales.

El PRI respeta y apoya sin regateos al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral, en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y, con ello, fortalecer nuestra democracia. El PRI siempre estará a favor de consolidar el Estado de Derecho, de dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático.

“Con contundencia y claridad lo hemos dicho: el PRI jamás votará una reforma electoral que atente contra el Instituto Nacional Electoral, contra el Tribunal Federal Electoral o contra las reglas de participación y transparencia democrática en nuestro país. También quiero dejar claro lo que se ha comentado en algunos medios por el tema de la iniciativa que retomarían del sector eléctrico. Es clara la posición del PRI: el PRI voto en contra de la Reforma Eléctrica, fue un posicionamiento claro en Cámara de Diputados, lo hemos señalado y así lo mandataron las y los legisladores. (Fuente: La Jornada)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados