CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Altos mandos de Marina y Guardia Nacional sí ganan más que AMLO

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo en 2021 un sueldo neto menor que el de 15 altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar) y dos de la Guardia Nacional (GN), entre ellos los titulares de las dependencias: el almirante José Rafael Ojeda Durán y el general Luis Rodríguez Bucio, revelan reportes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Las remuneraciones netas anuales del primer mandatario ascendieron a un millón 362 mil 792 pesos en dicho periodo. De los jefes militares, Ojeda Durán –secretario de Marina– fue quien recibió el pago anual más alto: un millón 477 mil 331 pesos; el de menor salario fue Rosendo Carlos Márquez Díaz, comandante de la Segunda Zona Naval, con un millón 374 mil 278 pesos.

Por su parte, Rodríguez Bucio –comandante de la GN– percibió en términos netos un millón 417 mil 581 pesos. El otro miembro de la Guardia Nacional con sueldo superior al de AMLO fue el comisario general Félix Andrés Peralta Saucedo, quien ganó un millón 403 mil 715 pesos anuales.

En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a los funcionarios que ganan más que él, incluso apoyó la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se establece como tope salarial el haber del titular del Ejecutivo.

“Hay cosas que se tienen que seguir tratando, debatiendo, como lo de los sueldos de los altos funcionarios públicos, seguirle la pista al dinero, ahí está la clave, poderoso caballero don dinero, ahí está todo”, señaló AMLO en su conferencia matutina del pasado 22 de febrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional es el único órgano de las fuerzas armadas que no tuvo trabajadores con sueldo mayor al percibido por López Obrador. Su secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, fue quien más cobró el año anterior: un millón 343 mil 780 pesos.

Salarios altos no incumplen la ley
El tope salarial establecido para los funcionarios en el Artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no aplica para todos los trabajadores del Estado, precisó a Publimetro Alfredo Cristalinas Kaulitz, integrante de la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México.

Esto debido a que el Segundo Transitorio de la ley –la cual se publicó en mayo de 2021– exceptúa de la medida –hasta la conclusión de sus respectivos periodos– a todos los funcionarios activos previo a la entrada en vigor del decreto.

Por ello, abundó Cristalinas Kaulitz, ningún jefe militar con sueldo mayor al del titular del Ejecutivo infringe las leyes. Ni tampoco lo hacen los consejeros del Instituto Nacional Electoral ni los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Fuente: publimetro.com.mx)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados