CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

AMLO ensalza labor de Adán Augusto para lograr aprobación a reforma de las Fuerzas Armadas en el Senado

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO,- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para que se lograra la aprobación de la reforma constitucional que prolonga de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

“Aquí (en la Ciudad de México) siento que está bien atendida la gente, es buena como jefa de Gobierno Claudia, para que no se vaya a malinterpretar, es igual de buena como Adán haciendo su trabajo como secretario de Gobernación, imagínense lo que logró ayer. Aprovecho para agradecerle a los legisladores, porque ya se aprobó el que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe siendo apoyada y que se fortalezca la Guardia Nacional”, planteó el presidente.

La noche de este miércoles, con 339 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la reforma para extender a 2028 el uso de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad . El 14 de septiembre ya había sido aprobado el cambio al quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, sin embargo, en el Senado de la República se le hicieron cambios a la minuta agregándole párrafos para establecer “controles parlamentarios”, por lo que nuevamente regresó a Diputados para el aval a esas modificaciones.

Ante la constante critica de que con esta ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles se militarizará la seguridad, el presidente lo rechazó.

“Y no es militarizar, que no quieran los autoritarios, ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir sin fundamento constitucional, de manera ilegal usaban al Ejército, la Marina, para labores de seguridad pública y además sin respeto a los derechos humanos. Son unos reverendos hipócritas y ahora que se hace una reforma constitucional y se pone acento en los derechos humanos, ahora se rasgan las vestiduras”, criticó.

En agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la llegada de Adán Augusto López a su gabinete comentó que una de sus tareas sería ayudarle con la relación con el Poder Legislativo, en particular con las iniciativas de reforma que enviaría en la segunda mitad de su gobierno.

“Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación –también respetuosa– con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar son tres que nos hacen falta”, dijo el 31 de agosto de 2021.

Este miércoles, el secretario de Gobernación explicó que entre Morena y el PRI se han alcanzado acuerdos para empujar otras reformas como la electoral y revivir la eléctrica.

“Vamos y ese es un compromiso, a intentar recuperar otros temas como la reforma eléctrica; vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, compartió el secretario en una reunión que sostuvo con legisladores.

AMLO propone que recursos olvidados vayan a programas sociales
Sobre la aprobación que hizo la Cámara de Diputados para que los recursos no reclamados en los bancos sean destinados a las labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que mejor sean destinados para programas sociales.

“Lo ideal sería para programas sociales, de manera directa, que no pase por intermediarios para que le llegue a los que lo necesitan realmente”, dijo este jueves.

De acuerdo con la propuesta, “los depósitos e inversiones vencidas y no reclamadas en el transcurso de tres años cuyo importe no exceda al equivalente a quinientas cuarenta UMA, prescribirán en favor de la Seguridad Pública”.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados establece que los recursos se repartirían así: 45% a la federación, 30% para los estados y 25% para municipios. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados