CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

AMLO enviará carta a Biden para desactivar controversia energética; dará contexto y nombres de quienes participaron en negociaciones hace cuatro años

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- Al expresar que México es soberano y no se vende, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para tratar la controversia energética.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo adelantó un párrafo que contendrá la misiva.

“No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía, con igualdad”, dijo.

Desde el Salón Tesorería López Obrador expresó que México no se vende, ya que pertenece a los mexicanos.

“México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, indicó.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El motivo son las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano que han impactado negativamente a las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, Canadá señaló que apoya la solicitud de Estados Unidos y que lanzará sus propias consultas para abordar el tema.

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés)– supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

El pasado 28 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció enviar una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden para frenar la controversia energética que mantiene el país y Canadá contra México, al tiempo que descartó una ruptura en el T-MEC, porque justificó que no le conviene a ningún país.

Ese día en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo recordó que las negociaciones del T-MEC se frenaron por 15 días para renegociar el artículo 8 de dicho tratado, en donde ambas partes reconocen la soberanía de México en materia de hidrocarburos.

“Es que a lo mejor él no sabe esto, esto fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años, y no conoce posiblemente los pormenores… le voy a explicar que se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y como él aceptó el texto”, dijo. (Fuente: 24-horas.mx)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados