CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

AMLO Reitera que los Aeropuertos de Tulum y Chetumal Serán Entregados a la Sedena

Published

on

CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que los aeropuertos de Tulum y Chetumal en Quintana Roo, así como el Tren Maya, serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los administre.

Lo anterior lo había anunciado a finales del 2020 en una visita a Tulum, y hoy indicó que lo anterior será no sólo por razones de seguridad, sino como una estrategia para evitar que esta infraestructura pública de comunicaciones y transportes sea privatizada, si en el 2024 la oposición neoliberal regresa a gobernar el país.

En el caso del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal, el mandatario dijo que formarán parte de un complejo de empresas administradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), con la intensión de que se mantengan públicos y bajo el control del Estado y no pueda pasarse a empresas privadas.

“Así blindaremos los trabajos en beneficio del pueblo, el aeropuerto de Tulum, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el aeropuerto de Chetumal pasarán a manos de la Sedena, así se evitará que, si los neoliberales regresan al poder, las privaticen”, afirmó.
Lo mismo sucederá con el aeropuerto de Palenque y el complejo férreo portuario del Istmo de Tehuantepec, pero en el último caso la administración y custodia estará a cargo de la Secretaría de Marina, incluyendo los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

López Obrador afirmó que en un principio habían considerado que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se harían cargo de dichas actividades, pero luego pensaron que “no aguantan la primera embestida” de los “neoliberales corruptos”, si éstos regresan a la Presidencia de México.

“Si estos bienes se los dejamos a Fonatur y la SCT, no aguantan ni la primera embestida. Fonatur vendía terrenos a siete pesos el metro cuadrado en la zona turística, ni el metro de alfombra cuesta eso y así remataron todo”, indicó.

Consideró que la Sedena será una opción buena para proteger lo que le pertenece al pueblo, donde se creará una empresa que dependerá de dicha secretaría para la administración de los bienes de la república en favor de los mexicanos, porque no desea que los trabajos de su administración terminen beneficiando a terceros, en lugar de su verdadero objetivo, que son los habitantes de la nación.

Explicó que, además, se va a establecer que el 75 por ciento de utilidades de estos complejos serán destinados para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y el 25 por ciento para los jubilados de los trabajadores al servicio del gobierno federal.

El presidente López Obrador justificó su decisión argumentando que, si regresan a la presidencia de la República en 2024, “los neoliberales corruptos” van a querer privatizar lo que no les alcanzó en su momento.

Recordó que los defensores del proyecto neoliberal utilizaron el eufemismo de la desincorporación para privatizar “empresas no estratégicas”, como Teléfonos de México (Telmex), los bancos, los ferrocarriles y la mina de Cananea durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Quiero también aprovechar para decirle a la agente que tomamos la decisión de entregarle estos bienes en custodia a la Sedena: el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Palenque, Chetumal y Tulum van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo el mandatario.

Reiteró que las obras que se realizan en su gobierno, se ejercen con recursos públicos y sin solicitar créditos.
“Es dinero del presupuesto del pueblo, no van a quedar deudas entonces para el manejo y administración van a estar a cargo de estas obras, la Secretaría de la Defensa y todo el complejo del Istmo de Tehuantepec va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”, afirmó.
cambio22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados