CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Analiza SCJN amparo para revocar concesión a Minera Gorrión en Sierra Norte de Puebla

Published

on

Tras dos postergaciones, los ministros del máximo tribunal del país, Ana María Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Peña Hernández, programaron analizar el caso para este miércoles 16 de febrero.

De acuerdo con el documento que preparó el ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el proyecto que presentará para su análisis en la sesión, se establece la defensa constitucional de la Ley Minera y ordena a la Secretaría de Economía del gobierno federal dejar “insubsistentes” los títulos de concesión otorgados a Minera Gorrión.

En el proyecto, el magistrado ponente destaca que la concesión a Minera Gorrión debió someterse a una consulta previa entre la población sobre posibles impactos. Con lo anterior, en caso de que se apruebe el proyecto, hasta que no haya consulta, la minera pierde sus concesiones.

Fue en el año 2015 cuando los habitantes del ejido de Tecoltemic, ubicado a más de ocho kilómetros de donde se planea desarrollar una mina, en la Sierra Norte de Puebla, presentó un amparo contra los artículos de la Ley Minera y el otorgamiento, en 2003 y 2009, de dos concesiones a Minera Gorrión.

La firma privada impulsa el proyecto Ixtaca que tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla. Desde 2001, el Proyecto Ixtaca realiza una labor de exploración minera. Para 2010, Minera gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.

De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.

El pasado 18 de diciembre de 2020, la Semarnat informó que denegó autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la empresa minera en febrero de 2019 con el objetivo de desarrollar una mina en Ixtacamaxtitlán.

Ante la decisión de la Semarnat, Minera gorrión inició los trabajos para elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) revisada y actualizada que presentará a la Semarnat para continuar con el proyecto de mina Ixtaca, en la Sierra Norte de Puebla.

Por otra parte, a finales de julio de 2021, la subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals, comenzó nuevas labores de barrenación en una zona cercana al proyecto de mina Ixtaca, en la comunidad de Santa María Zotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Ante los nuevos trabajos, la firma aseguró que las actividades de barrenación son independientes del proyecto de mina Ixtaca, para el cual, se realizan acciones para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La subsidiaria de la empresa canadiense Almaden Minerals destacó que la barrenación no requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y forma parte de las actividades que integran la denominada exploración minera y se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados