CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Anuncia la Fed más alza de tasas para combatir la elevada inflación

Published

on

Jackson Hole. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, envió un mensaje claro: el banco central está resuelto a combatir la inflación con nuevos aumentos de las tasas de interés, que causarán algo de dolor a las familias y a las empresas bajo una economía más débil y pérdida de empleos. Estos son los costos indeseados de reducir la inflación. Pero no restaurar la estabilidad de los precios traería problemas mucho mayores, dijo Powell la conferencia anual de banqueros centrales.

Sus declaraciones provocaron caída de los mercados bursátiles y aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro, señal de que los inversores esperan grandes aumentos de las tasas y no descartan una recesión económica en los próximos meses o a principios del año entrante.

Los bancos centrales suelen subir las tasas de interés para tratar de contener la inflación, que actualmente se ubica en niveles elevados en diversos países. Si bien las subidas encarecen los costos del crédito, tienen como objetivo frenar la actividad económica para hacer bajar los precios.

En las dos reuniones recientes de política monetaria, el Banco de México incrementó tres cuartos de punto porcentual sus tasas en cada una, con lo que llevó la tasa de referencia a un máximo histórico de 8.5 por ciento. La medida fue un movimiento paralelo al realizado por la Fed, a fin de evitar salidas abruptas de capital del país que puedan afectar al peso. El subgobernador Jonathan Heath señaló recientemente que el banco central mexicano seguirá los pasos de la Fed.

En una declaración de rara contundencia durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), Powell advirtió que la economía estadunidense necesitará una política monetaria estricta durante algún tiempo antes de que los precios estén bajo control, lo cual implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y algo de dolor para hogares y empresas.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados