CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Aprueban diputados reforma que limita al INE en cobro de multas

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó este martes un dictamen para que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente pueda retener hasta 25 por ciento de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, y ya no el 50 por ciento como sucede en la actualidad.

Dicho dictamen, propuesto por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, fue aprobado con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones, por el que se reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción de montos por infracciones a partidos políticos.

En su exposición de motivos, Gutiérrez Luna detalló que uno de los objetivos objetivos “está el de garantizar que los partidos políticos cuenten con el financiamiento público suficiente para cumplir con sus fines constitucionales y con ello promover la participación del pueblo mexicano en la vida democrática”.

Indicó que afectar el funcionamiento de los partidos políticos es poner en riesgo la democracia, por lo que se busca modificar el tope de reducción de las ministraciones mensuales del financiamiento público.

“En Morena estamos conscientes de que, es una obligación de los partidos políticos cumplir con las sanciones económicas impuestas por la autoridad electoral en el caso de acreditarse una infracción. Sin embargo, el pago de las sanciones NO debe implicar una afectación grave a sus finanzas”, agregó.

La minuta que acota al INE fue turnada a la Cámara de Senadores para su debate y posterior votación.

Información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados