CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Apuntala democracia abrir participación de varones en elección de Bacalar

Published

on

Chetumal.-La determinación del Instituto Electoral de Quintana Roo, en cuanto a permitir que los partidos politicos puedan postular hombres o mujeres para la presidencia municipal de Bacalar, fue tomada de forma positiva por algunos de los aspirantes más posicionados actualmente para ese cargo.

Rivelino Valdivia Villaseca, una de las cartas mas fuertes de Morena a esa posición, consideró que desechar la propuesta que estaba en la mesa, para que fueran mujeres las candidatas de todos los partidos en ese municipio, es sano para la competitividad y la democracia, además de que permite mas opciones a los electores.

Con esa decisión, se salva una fuerte afectación interna a las fuerzas politicas, pero sobre todo a los aspirantes que desde hace mucho tiempo han trabajado ante su militancia para buscar llegar a la silla mayor del ayuntamiento.

Valdivia Villaseca, dijo que también es necesario seguir dándole mayores oportunidades de paridad a las mujeres, para lograr los cargos de dirección en el servicio publico y la presidencia de Bacalar, sin embargo, debe hacerse con tiempo y de manera consensada, para evitar impugnaciones legales por la posible afectación al derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

Recientemente, desde el IEQROO se aprobó un acuerdo de paridad que incluye la posibilidad de que los partidos politicos, al igual que en el resto de los municipios, pueda postular libremente en Bacalar a hombres o mujeres, cumpliendo el principio de postular a seis mujeres y cinco hombres en el universo de 11 ayuntamientos a elegir en el 2024.

El argumento para esa desechada propuesta en favor de las féminas, es que Bacalar es el único municipio que desde su creación en febrero de 2011 ha sido gobernado por puros varones, sin que hasta el momento haya logrado la presidencia una mujer.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados