CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

ASF reporta anomalías en pagos por construcción de la refinería en Dos Bocas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la auditoría a la Cuenta Pública 2020, aunque Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial (TRI) cumplieron con las disposiciones legales y normativas en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró anomalías en pagos.

Transformación Industrial (PTRI) reportó, en el rubro de inversión financiera, las aportaciones realizadas a PTI-ID por 34 mil 941 millones de pesos, para el desarrollo del proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas conforme a la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, Pemex TRI, al no tener asignado un importe en inversión física para dicho proyecto, no lo registró en la cartera como proyecto de infraestructura económica, por lo que carece de los elementos para la evaluación del ejercicio del gasto, así como para medir el grado de avance de la obra, los objetivos y las metas específicos del proyecto estratégico a cargo de la entidad fiscalizada.

Asimismo, la ASF dijo respecto de los pagos por “obras en proceso”, que se observó que en cuatro casos se identificaron facturas sin sello o alguna evidencia de su entrega, por un monto de 978 millones 390 mil pesos.

Además, al 31 de diciembre de 2020, PTI-ID reportó un saldo a favor de IVA pendiente de recuperar por 3 mil 469 millones de pesos, integrado por saldos desde 2019, sin que a la fecha de la revisión, en julio de 2021, la entidad iniciara las gestiones para la recuperación de 2 mil 621 millones de pesos.

La auditoría dijo que en 2020 la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de PTI-ID no designó a un comisario que realizara las funciones y obligaciones establecidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles, como el examen y la vigilancia de las operaciones y registros, la rendición anual a la asamblea del informe presentado por el Consejo de Administración y, en general, vigilar el desempeño de PTI-ID.

“En los informes trimestrales, se identificó que no se incluyeron los conceptos solicitados por el Comité de Estrategia e Inversiones (CEI) a la administración de Pemex TRI”. (Fuente: Milenio)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados