CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Aumenta el abandono de perros y gatos en Quintana Roo

Published

on

La pandemia del COVID-19 agravó la situación de maltrato y abandono animal en Quintana Roo, donde tan solo en Chetumal existen alrededor de 33 mil perros y gatos en situación de calle, mientras que en Cancún la cifra es de aproximadamente 130 mil animalitos.

Así lo manifestó Rafael Rivero Aburto, presidente de la asociación Toda Vida es Importante, quien dijo que por cada 4 perros y gatos en situación de calle que se tenían antes de la pandemia, hoy en día se tienen 10 de estos.

“Estos animales generan cada uno 600 gramos de heces fecales, que luego se convierten en toneladas si lo multiplicamos por todos los perros y gatos callejeros que existen; esas heces se pulverizan y se quedan en el ambiente, es movido por el aire y cae en la comida de vendedores ambulantes, cae en las casas e incluso lo respiramos, y eso es generador de 143 enfermedades digestivas”, explicó Rivero Aburto.

Mencionó que, además del abandono, también ha aumentado el problema del maltrato animal, porque muchas personas no cuidan ni les dan las atenciones necesarias a sus mascotas, “tan solo ayer tuvimos el reporte de un perro que estaba en los huesos, porque su dueño solo le daba agua con tortilla muy pocas veces por semana”, indicó.

Añadió que, aunque existe la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, no se tienen las instituciones especializadas que se encarguen de su correcta aplicación, ni de nivel municipal ni de nivel estatal.

“Como asociación civil estamos impulsando la creación de una Fiscalía Especializada de Medio Ambiente y Bienestar Animal, así como Clínicas Públicas Veterinarias, que sin duda servirán para ir erradicando el grave problema de maltrato y abandono animal en Quintana Roo”, concluyó.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados