CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Aumenta el número de denuncias por delitos sexuales en Q. Roo

Published

on

Las denuncias penales relacionadas con violaciones sexuales han ido a la alza. Las cifras oficiales reportan que de enero a octubre de este año existen 149 denuncias más que el mismo periodo del año pasado.

Los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que se tuvo un total de 667 expedientes iniciados por el delito de Violación Simple cometida en agravio de mujeres, menores y hasta hombres.

En el 2020, los números fueron de solo 518, de acuerdo con el reporte hecho público por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las estadísticas precisan que en el mes de mayo ocurrió el mayor número de denuncias, con un total de 79 Carpetas de Investigación (CI) que se formalizaron ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de las diferentes sedes de la Fiscalía en la entidad.

El delito de violación se castiga con penas desde los 10 hasta los 25 años de presión, además de una multa de 750 a mil 500 días de salario vigente, según lo establece el Código Penal del Estado. En el caso de víctimas menores de edad, las penas incrementan.

“Al que realice cópula con persona menor de catorce años de edad o que por cualquier causa no esté en posibilidades de producirse voluntariamente en sus relaciones sexuales o de resistir la conducta delictuosa, se le impondrá prisión de treinta a cincuenta años y de dos mil a tres mil días multa”, establece el Código.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, de la Red Feminista de Quintana Roo (RFQ), explicó que han exigido y seguirán exigiendo a los organismos procuradores de justicia la resolución de las denuncias que se han interpuesto a lo largo del año.
Fuente: Novedades de Quintana Roo

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados