CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Aumentan llamadas falsas a emergencias en Quintana Roo

Published

on

Las llamadas falsas o de broma no dieron tregua a los servicios de emergencia 911 y Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 durante todo el 2021. Pues estos sujetos no consideran que estas llamadas pueden distraer de un evento verídico, lo que puede ocasionar negligencias que cuestan la vida de personas.

Solo en año pasado, se registraron un millón 413 mil 192 llamadas y 668 mil 310 fueron falsas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, las llamadas falsas representan el 47% del total de llamadas recibidas el año pasado, y un incremento de ocho puntos con relación a 2020, cuando el 39% recibidas al 911 y 089 resultaron ser llamadas falsas.

El año pasado, los telefonistas del Servicio de emergencias 911 del estado Quintana Roo recibieron un millón 375,947 llamadas, de las cuales 644 mil 486 fueron hechas por bromistas, lo que representó el 46.8% del total.

También atendieron 445 mil 272 marcaciones hechas por la ciudadanía y que fueron por una emergencia real y otras 286 mil 189 para pedir alguna información.

Mientras que el Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, registró 37 mil 245 marcaciones, de las cuales, el 63.9% fue falsa, es decir, un total de 23 mil 824 «bromistas».

Además de siete mil 637 reales y cinco mil 784 registradas para pedir información a los operadores.

Los números telefónicos 911 y 089, son atendidos en los centros de operación establecidos en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.

C-5 congela más de 100 números por llamadas de broma
El pasado 3 de enero de este año el Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo (C5) anunció que tienen registrados alrededor de 100 números telefónicos como “no prioritarios”, ya que de ahí han emanado llamadas de broma.

Jonathan Lagunas Toledo, director del complejo de seguridad C5 zona norte, explicó que no es que se les deje de atender, sino que son puestos en espera para brindar atención a otros números.

Las llamadas de broma cuestan más de 4 mil pesos
De todas ellas, las que más afectan a los cuerpos de emergencia y de seguridad y a terceros son las llamadas de broma, porque el personal acude a varias de ellas y no encuentran nada.

La movilización de tiempo hombre, gasolina, desgaste de las llantas, tiene un costo alto, que van de cuatro a seis mil pesos en cada salida, personal de una ambulancia privada, que prefirió el anonimato.

En el caso de la Cruz Roja de Cancún, un operador recibe en promedio entre 3 y 4 llamadas de broma, son tres turnos los que se cubre el personal de la Benemérita Institución.

Según el Código Penal de Quintana Roo, el Artículo 220 Quinquies, señala que a quien, a través de una llamada telefónica o cualquier otro medio, realice un aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, que provoque la movilización de personal de emergencia, protección civil, bomberos o de las instituciones de seguridad pública, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa.

La persona imputada tendrá que pagar una multa como mínimo 4 mil 481 pesos y máximo, 44 mil 810 pesos.

novedades quintana roo

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados