CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Aumentan los divorcios promovidos sólo por un cónyuge en Quintana Roo

Published

on

Chetumal.-Los divorcios unilaterales se elevaron en un 48% durante 2021, es decir, aquellos que fueron promovidos sólo por uno de los cónyuges, de acuerdo con cifras recientes del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

El órgano jurisdiccional dio a conocer que se iniciaron cuatro mil 259 juicios en esta materia de Derecho Familiar, contra los dos mil 879 que hubo en 2020, año del inicio de la pandemia.

Asimismo, en lo que refiere a la disolución del vínculo matrimonial por mutuo consentimiento, apenas fueron 806 el año pasado, mientras que en 2020 se llegó a la cifra de 707 demandas, en este sentido, apenas hubo un incremento del 14%.

Dichos números destacan el cierre de juzgados que hubo al inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus en 2020, cuando prácticamente fueron nulas las promociones de divorcios ante los tribunales familiares; no obstante, el año pasado fue de manera relevante la activación de los procesos jurisdiccionales para disolver el matrimonio en Quintana Roo.

De acuerdo con las cifras que da a conocer el Poder Judicial, agosto de 2021 fue el mes con más divorcios unilaterales porque se llegó a la cifra de 427, mientras que el más bajo fue julio con apenas 220.

Estas cifras se desprenden de las estadísticas judicial 2020 y 2021 en materia civil, de donde a su vez se deriva la materia familiar, pues cabe recordar que dicha rama no goza de una plena autonomía en la entidad y lo regula el Código Civil para el Estado de Quintana Roo, contrario a otros estados donde existe código de familia.

Divorcios unilaterales aumentaron un 48% en Q.Roo
La fracción I, del artículo 498, de la citada norma jurídica en materia civil indica lo siguiente sobre los divorcios unilaterales: “Podrá demandarse por uno de los cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame de manera unilateral ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar el motivo por el que se solicita”.

Aunque pareciera que en Quintana Roo existe una fragilidad de la institución del matrimonio, lo cierto es que ahora es más fácil divorciarse y optar por ya no continuar con la convivencia con otra persona por las razones que a un cónyuge mejor le convenga, dijo Gabino Puc May, abogado litigante, quien agregó que la acción lo protege el principio constitucional del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“El matrimonio protege la familia, pero el divorcio se basa en un principio (…) el famoso derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual consiste, relacionado con el divorcio, que una sola de las partes puede iniciar el procedimiento. No es cómo en las telenovelas en las que se pide el divorcio. No se necesitan probar causales”, explicó.

novedades

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados