CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Aumento en la UMA podría disparar los precios en Quintana Roo

Published

on

Chetumal.-A partir de este 1 de febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pasará de valer 89.62 pesos a $96.30, lo que se traducirá en un aumento de 7.45% de multas, trámites de gobierno y otras obligaciones que se tasan en UMA.

Esta situación repercute en cada ámbito de la sociedad, por ejemplo:

desde la expedición de un acta de matrimonio, que pasará de 178 pesos a 192;
la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, que a partir de febrero tendrá un precio de 488 mil 433 pesos; casi 48 mil más caro que el costo actual; el reconocimiento de validez oficial de estudios, que será mil 876 pesos; y
las multas a comercios que no respeten las medidas sanitarias también tendrán un incremento de entre dos mil a 13 mil pesos.
Empresarios, lo más afectados por aumento en la UMA

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, enfatizó que el más afectado será el sector empresarial, ya que se van a elevar los costos de cada trámite y permiso necesario para poder operar o invertir en la entidad, como licencias de funcionamiento, permisos de construcción, auditorías ambientales, servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental, etcétera.

“Prácticamente hacer cualquier cosa implica pagar un derecho o permiso local o federal. Al final estos incrementos se suman a los costos de operación de los comercios y empresas, mermando los ingresos. Los únicos ganadores son los gobiernos, que aumentarán su recaudación”.

Este es el mayor incremento registrado desde que la UMA empezó a ser usada en 2016 para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo con el que se calculaba el pago de todas las obligaciones fiscales previstas en leyes federales, estatales y municipales.

2022: un año más caro para todos
Es decir, que este 2022 será mucho más caro para los quintanarroenses e inversionistas cumplir con los trámites y requisitos burocráticos.

Esta situación, dice, Mingüer Cerón, vendrá a complicar más la situación económica del estado para este año.

Empezando por los derechos municipales, el incremento afectará a las tarifa por el servicio de recolección de basura, saneamiento ambiental, multas administrativas o de tránsito, autorización de uso de suelo, solo por mencionar algunos.

A nivel estatal, aumentarán los derechos que se pagan por los servicios del Registro Civil, Secretaría de Gobierno, de Control Vehicular, ambientales, operativos, entre otros.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados