CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Avanza alianza partidista Pan,Prd,PRI y Cxqroo

Published

on

A nivel estatal las concertaciones para la formalización de la Alianza Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CXQRoo) presentan avances.

Pero a nivel nacional, el PRI no desea ser parte de ella, pues no hay posibilidades de triunfo.

Inclusive, no desea se entreguen espacios a CXQRoo, porque no representa aporte electoral de relevancia, según las últimas concertaciones tenidas.

Ante la falta de liderazgo de la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, María Candelaria Ayuso Achach, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Sobrino Argáez, es el encargado de operarle.

Las concertaciones tenidas hasta la semana pasada por los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Faustino Uicab Alcocer, María Candelaria Ayuso Achach y Leobardo Rojas López, respectivamente, establecieron que cada uno obtendría cinco candidaturas a diputaciones de Mayoría Relativa.

Al ser asociación, los candidatos, pese a emanar de organismos diferentes, serían apoyados por todos.

Hasta la semana pasada las candidaturas quedaban de la siguiente manera: al PRD correspondía designar candidatos en los distritos 1, con sede en Kantunilkín, y se propuso a Alicia Ricalde Magaña; en el 10, de Playa del Carmen, a Estefania Mercado Asencio; para el 11, con cabecera en Cozumel, a Pedro Joaquín Delboiss; y en el 12 de Felipe Carrillo Puerto, a José Esquivel Vargas. En el 13 con sede de Bacalar todavía no hay posible candidato, aunque está destinado para un hombre.

El PAN postularía en el Distrito 5, con sede en Cancún, a Reyna Durán Ovando y María Eugenia Guadalupe Solís Salazar en el 8. En el 9 de Tulum, donde el candidato sería varón no hay posible.

En el 14 se impulsará al comunicador José Ángel Muñoz González mientras que en el 15, a la ahora directora del Instituto de la Beneficencia Pública, Miriam Osnaya Sánchez.

Al PRI corresponderán las candidaturas en Benito Juárez: en el Distrito 2 va Iris Mora Vallejo; en el 3, destinado para mujer, no hay figura definida; Rubén Treviño Ávila es propuesto para el 4; Issaac Janix Alanis es promovido para el 6 en tanto que el 7 se destina para Jesús de los Ángeles Pool Moo.

Pero la recuperación del registro de CXQRoo modificará la distribución de espacios, a lo cual el PRI se opone.

A nivel nacional, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pretende que la alianza sea parcial y contender por la gubernatura con candidato propio.

Esa operación fue encargada a Sobrino Argáez, quien ya hizo los preparativos para la elaboración de una encuesta para conocer la aceptación y respaldo ciudadano de los potenciales candidatos.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados