CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Baja participación, quejas sobre las casillas y mensajes de apoyo a AMLO marcan la primera consulta de revocación

Published

on

La primera consulta de revocación de mandato en la historia del país transcurrió este domingo entre baja participación, quejas de ciudadanos sobre las casillas y su ubicación, algunos incidentes que las autoridades consideraron menores y mensajes de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, según su conteo rápido, acudió a las urnas entre 17.0% y 18.2% del electorado. De esos participantes, nueve de cada 10 votaron a favor del jefe del Poder Ejecutivo.

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, la jornada se desarrolló en calma, aunque el hecho de que se instalara la mitad de las mesas en comparación con las que regularmente se colocan trajo confusión y decepción entre la población.

Así sucedió con Agapito Serrano y su esposa, Isidra Carbajal. Pasadas las 14:00 horas, la pareja acudió a la casilla especial de San Miguel Teotongo. Sin embargo, solo Isidra pudo votar. Según contó, le dijeron que la credencial de Agapito no estaba registrada, por lo que decidieron volver a su casa y revisar entre sus papeles pues quizá habían tomado una ya vencida.

Dos horas más tarde, volvieron y la respuesta fue la misma: Agapito no estaba en la lista nominal y no podría votar.

“Le dicen que la credencial no sirve que porque fue a tramitar una y no la ha ido a recoger, pero que yo sepa no ha ido a tramitar ninguna, esta es la única que tiene”, dijo Isidra. “Ya dimos dos idas y venidas para allá arriba (a su casa) y ya regresamos, pero como quiera, pues no pudo votar”.

Con molestia y decepción, ambos adultos mayores tuvieron que volver a su domicilio.

En el caso de Demetria de la Paz, de 99 años, nada le impediría participar. Lejos de su tierra, Estanzuela Grande, en Putla, Oaxaca, la mujer aguardó a que su nieta volviera del trabajo para que la llevara a una de las cinco casillas especiales en Iztapalapa.

“Sé votar allá (en Oaxaca), pero ora tocó la suerte que vine a ver a mi hija y aquí me tocó la votación”, dijo después de votar en la casilla especial de San Miguel Teotongo.

Durante toda la jornada, se pudo observar que la participación en Iztapalapa fue baja. Si bien por momentos en algunas casillas se hacían filas de hasta unas 10 personas, en otros no había nadie.

Esto —opinaron algunos funcionarios de casilla— se debió a que las personas acudían a los lugares donde siempre votan y, al no encontrar la posibilidad de hacerlo, decidían volver a sus casas. También sucedió que acudían a sus casillas conocidas pero en esta ocasión ahí no les correspondía.

“Les explicamos a dónde les toca esta vez ir pero no todos aceptan (…) se han molestado pero no podemos hacer nada”, comentó Laura, funcionaria de casilla en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En las primeras horas de votación y con la cercanía de las celebraciones de Semana Santa, se pudo observar en recorridos que las misas del Domingo de Ramos captaron más la atención de los vecinos. Por ejemplo, en una casilla del Barrio de San Pablo, en un lapso de 35 minutos, Animal Político observó que solo seis personas acudieron.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados