CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Bancos promueven que dinero se devuelva después de 6 años a usuarios

Published

on

Ciudad de México. Los bancos propusieron a los senadores que si un cliente reclama sus recursos después de seis años, y se demuestre que el dinero es lícito, las autoridades tengan la obligación de regresárselos, reveló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Aunque pasen seis años y si el cliente se autentica y los recursos son lícitos, los beneficiarios corresponden y el dinero es lícito, aunque hayan pasado seis años y ya se hayan entregado a quien sea, que el gobierno tenga la obligación de regresar esos recursos, eso es lo que proponemos al Senado”, dijo.

Esto, debido a que los diputados aprobaron una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que actualmente indica que después de seis años los recursos abandonados en el sistema financiero pasen a la beneficencia pública.

Ahora se pretende que este dinero pase a financiar la estrategia de seguridad nacional. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora deberá discutirse en el Senado.

En este sentido, Becker Feldman señaló que ya se tuvieron dos reuniones con Ricardo Monreal y hay otras planeadas para las próximas semanas.

“No es que no estemos de acuerdo o si, lo que queremos como ABM y lo más importante es proteger a los ahorradores y los usuarios de la banca, si llegara a prosperar en la Cámara de Senadores esta ley, lo que vamos a comunicarle a los usuarios es que usen su cuenta, con el simple hecho que le den movimiento una vez al año a su cuenta ya están fuera de este perímetro que está marcando la ley, si es que pasa”, mencionó Becker tras participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Expuso que en una buena cantidad de casos, a “muchos mexicanos les cuesta mucho trabajo ahorrar”, motivo por el cual las instituciones buscan comunicar que “no hay lugar más seguro para guardar los recursos que el banco”.

“Con la ley actual, todas las cuentas que son menos de 300 salarios mínimos se van a la beneficencia y lo que es mayor no se va a la beneficencia, no son para uso del banco y el banco no tiene un beneficio de eso, porque se le sigue dando rédito a tasa inflacionaria de acuerdo con el INP y el banco no recibe ningún beneficio pero se quedan en la cuenta concentradora del banco”, apuntó Becker.

Argumentó que primero se debe esperar “que la ley pase, si pasa, estamos dándole elementos a la Cámara de Senadores para que después de seis años, que es el plazo que se marca, un cliente se autentica y los recursos son lícitos, pueda recuperar su dinero mientras estén en esa cuenta global, que después de este tiempo, si el cliente reclama, el gobierno tenga la obligación de regresarle sus recursos al usuario, no sabemos si se logre, de no lograrse, si la ley prospera, es una campaña de comunicación, lo único que se necesita es que los usuarios le den movimiento a sus cuentas”.

En el caso de las personas que ya fallecieron, acotó, si no hay beneficiarios “hablamos de un problema distinto, si no se reclaman esos recursos no tienen propietario, pero si hay un difunto y hay beneficiarios sí tienen propiedad esos recursos y entonces pedimos que todos los clientes de la banca tengan sus datos actualizados, correos y direcciones actualizadas, actualicen su información porque esa es la forma de que los bancos tienen de avisar con 90 días de antelación de avisar al usuario que lleva cinco años y seis meses sin utilizar su cuenta, que puede entrar a este escenario”.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta agosto de este año los recursos depositados en cuentas bancarias sin movimientos suman 21 mil 334 millones de pesos.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados