CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Basureros clandestinos invaden Chetumal; reportan más de 200

Published

on

Los basureros clandestinos en Chetumal es un problema sin solución. Actualmente más 200 basureros existen en la ciudad y en la periferia.

Ejidatarios de la comunidad de Calderitas señalan que desde hace meses han solicitado, sin éxito, una audiencia con la presidenta municipal de Othón P. Blanco para una solución.

Tan solo en la ciudad de Chetumal existen 73 colonias y 40 fraccionamientos que hacen un total de 113 asentamientos. Por cada uno de ellos se estima por lo menos dos basureros clandestinos creados por los propios vecinos para tirar sus desechos.

“Constantemente se pueden ver todo tipo de desechos desde la tradicional bolsa negra con papeles de baño hasta colchones, defensas de vehículos, carcazas de televisores, juegos de baño entre otras cosas más”, señala por su parte, Rafael Rivero Aburto, pro ambientalista y creador de la primera aplicación digital para denunciar la presencia de estos sitios.

Rivero Aburto reconoció que el tema de los basureros clandestinos es responsabilidad no solo de las autoridades, sino también de los ciudadanos que “no toman conciencia” de la afectación que causa al arrojar sus desechos en terrenos baldíos.

“Muchas veces prefiere tirar la basura en estos terrenos baldíos, antes que tenerla en sus casas hasta que pase el camión recolector”, señaló.

Ciudadanos utilizan ejidos como basureros clandestinos
El presidente del Comisariado Ejidal, Roberto Poot Uh, revela que el principal tema tiene que ver con el uso de sus ejidos como basureros clandestinos para un porcentaje importante de la basura que se genera en la capital del estado.

Puntualizó que desde que el relleno sanitario presentó varios problemas por la suspensión del servicio de recoja de desechos, a varias personas y empresas se les hizo «cómodo» tirar su basura en las zona cercana, surgiendo más de 40 tiraderos clandestinos en la parte del ejido.

«Y fue así como nos convertimos prácticamente en el basurero de Chetumal. Aunque la recoja se normalizó, las acciones de algunas personas se mantienen, lo que dificulta acabar con este problema que afecta tanto a nuestro patrimonio como al medio ambiente”, declaró.
sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados