CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Biólogos y académicos afirman que el Tren Maya generará fragmentación y pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación

Published

on

MÉRIDA.- Más de 40 biólogos y académicos de México firmaron un posicionamiento en el que solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a que el Tren Maya contemple protección al ambiente, ya que a como está planteado hasta ahora, su construcción generará fragmentación y pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación.

A través de un documento dirigido a López Obrador, las personas dedicadas a la protección al ambiente indicaron que quienes habitan en la zona de influencia del Tren Maya tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente sano.

Hicieron hincapié en que hasta ahora el proyecto sólo se ha centrado en los sectores inmobiliario, comercial y turístico de la Península de Yucatán, pero se ignora la parte ambiental.

Recordaron que la zona sobre la cual se realizará la obra comprende más de 50 municipios y cinco estados del sureste de la República Mexicana, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo y es una de las zonas más biodiversas del mundo, ya que es considerada como es el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina después de la Amazonía.

No obstante, mencionaron que la implementación y construcción del proyecto ha generado diversas violaciones a los derechos humanos como a la autonomía, al territorio, al acceso tradicional a los recursos naturales, al medio ambiente sano, a la información, a la consulta y demás derechos vinculados.

“Ante estos hechos, manifestamos nuestra preocupación específicamente en el tramo 5 Norte y Sur debido a que el nuevo trazo particularmente tendrá graves efectos como: Fragmentación del territorio”, comentaron.

En este sentido consideran que las obras acrecentarán la fragmentación y la pérdida de conectividad ecológica entre las áreas de conservación y esto a su vez provocará el aislamiento de las poblaciones de flora y fauna.

A pesar de que el Gobierno Federal ha insistido en que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) contempla protección al ecosistema, afirman que la vegetación que es removida albergue a miles de especies que ya enfrentan graves riesgos de extinción.

“El tramo 5 sur que comprende de Playa del Carmen -Tulum pasará encima de varios sistemas de cuevas como: Sac Mul, Angry Wasp, Pool Tunich, Jaguar Paw, Chango Mistico, Ponderosa, Pixan Bel, Minotauro, Oxbel Ha, Sac Actun, Dos Ojos y Xunan Ha. Entre los sistemas mencionados se encuentran las dos cuevas semi inundadas más extensas de la Península de Yucatán y el sistema de cuevas inundadas más extenso del mundo”, afirmaron.

Explicaron que exactamente donde se pretende desarrollar el tramo 5, hay una inmensa reserva de agua dulce que mantiene un equilibrio ecológico e hidrogeológico y que a su vez sustenta importantes ecosistemas como los humedales y el arrecife mesoamericano.

“Las implicaciones de construir un tren sobre o aguas arriba de un terreno kárstico, son los inminentes colapsos y la posible contaminación que lleve a una degradación irremediable de este acuífero”, afirmaron.

También comentaron que hasta el momento no han sido a conocer mayores detalles de los pasos de fauna del proyecto, por lo tanto no cuentan con las pruebas para confirmar su efectividad.

Ante esta situación, exhortaron a López Obrador que tome en cuenta estas observaciones.

Algunas personas de las que firmaron pertenecen al Instituto de Ecología, Instituto de Investigaciones Económicas, Instituto de Fisiología Celular la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaguar Wildlife Center A.C. Bioconciencia A.C., Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y Texas A&M University at Galveston. (Noticaribe)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados