CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Bloquean el Ingenio San Rafael de Pucté

Published

on

El Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté fue bloqueado por productores inconformes por la negativa del Grupo Beta San Miguel a establecer fecha de cierre de Karbe.

Después de las 16:00 horas se plantaron en la entrada para impedir el acceso del personal y salida de azúcar de las bodegas.

Desde inicio del presente mes se realizaban concertaciones entre representantes del Grupo Beta San Miguel y de las organizaciones Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), encaminadas a fijar fecha de cierre de Karbe

El Karbe es el rendimiento de la cosecha, es decir azúcar recuperable durante la industrialización.

Al no darse acuerdos entre industriales y productores estos últimos acordaron bloquear los accesos al Ingenio San Rafael de Pucté y bodega de azúcar.

El dirigente de la ULPCA, Evaristo Gómez Díaz, criticó la negativa del Grupo Beta San Miguel a tomar acuerdos que también beneficien a los productores.

El tema de discusión en la fecha de cierre de Karbe. Los cañeros proponen sea el 31 de mayo, cuando aun es sequía y la cosecha está en momento óptimo.

Pero los industriales pretende sea el 20 de junio, cuando ya es la temporada de lluvias el rendimiento en la cosecha e industrialización disminuye notablemente.

“Es algo descabellado y generaría pérdidas económicas severas a los productores y no le vamos a permitir, estamos convocando a los productores a sumarse a este movimiento que es por nuestro bien”, enfatizó.

El presidente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, indicó que este movimiento está respaldado por las organizaciones a nivel nacional.

“De ser necesario se tomarían los otros 10 ingenios azucareros pertenecientes al Grupo Beta San Miguel”, advirtió.

Porque la exigencia se realiza con base a lo que establece la Ley de desarrollo para la Caña de Azúcar.

El acceso a la fábrica y bodega de azúcar permanece impedido por centenas de productores inconformes por la negativa a establecer fecha de cierre de Karbe.

El movimiento se mantendrá por tiempo indefinido.

La postura de los industriales afecta a casi tres mil 250 productores de ULPCA y CNPR.

La expectativa de cosecha para la Zafra 2021-2022 es de dos millones de toneladas de caña de azúcar, distribuidas en aproximadamente 30 mil hectáreas de terreno.

Mientras no se resuelva este problema es imposible definir la fecha de inicio de la zafra.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados