CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Buscan erradicar discriminación, hostigamiento sexual y acoso laboral con nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes fue publicado el Código de Ética de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), confirmó la Secretaría de la Función Pública (SFP), publicó unotv.com.

El Código de Ética está dirigido a todos los servidores públicos del Gobierno federal con el objetivo de erradicar la corrupción, además de reunir “los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico que, además de guiar el desempeño y conducta de las personas servidoras públicas en aras de la excelencia facilite la reflexión ética sobre la función pública que desempeñan”.

De acuerdo con lo estipulado en el DOF, para el adecuado ejercicio del servicio público, el Código de Ética establece que se deberá actuar conforme a los principios constitucionales y legales de:

Respeto a los Derechos humanos
Legalidad
Honradez
Lealtad
Imparcialidad
Eficiencia
Eficacia
Transparencia
¿Qué se debe evitar según el Código de Ética?
Para llevar a cabo de manera correcta el Código de Ética, los servidores públicos también deben evitar lo siguiente:

Menoscabar la dignidad de las personas.
Llevar a cabo conductas de discriminación por cualquier motivo.
Generar conductas, situaciones o distinciones entre hombres y mujeres que fomenten la desigualdad o afecten el acceso a las mismas oportunidades.
Realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual.
Tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.
Llevar a cabo conductas de acoso laboral.
Obstruir bajo amenazas o presiones.
¿Cuáles son los compromisos de los servidores públicos?
Para la implementación de los principios, valores y reglas de integridad previstas en el Código de Ética, las y los servidores públicos deberán acatar los siguientes compromisos:

Preservar la imagen institucional.
Considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos, por lo que deberán procurar la imagen de las dependencias y entidades.
Emplear lenguaje incluyente y no sexista.
Rechazar todo tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo del ejercicio de su función, empleo, cargo o comisión.
Realizar ejercicios de reflexión ante dilemas éticos.
Informar a la persona superior jerárquica de los conflictos de intereses o impedimento legal que puedan afectar el desempeño responsable.
Actuar con perspectiva de género, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión que establecen la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres.
(Fuente: unotv.com)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados