CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Canaco pide a autoridades federales flexibilidad en la frontera con Belice

Published

on

CHETUMAL- El Presidente de la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio, Juan Jaime Mingüer Cerón, pidió a las autoridades federales su intervención para que los trámites migratorios y aduaneros mexicanos sean más flexibles para los beliceños, a fin de tener una mejor recuperación económica en la zona sur de la entidad.

Apenas el lunes pasado, Belice abrió su frontera con México, y en menos de una semana ya hubo la primera queja por el burocratismo y la supuesta persecución que existe hacia los visitantes beliceños, lo cual solo afecta la dinámica fronteriza.

“Hemos tenido varias quejas, varias inconformidades por parte de ellos (los beliceños) en dos temas muy fundamentales; primero en el de la migración y el segundo es el de la aduana, desde donde han llegado quejas.

“Hay un problema serio con la aduana y están tomando medidas que no están en el marco de ley, que es el cobro de un impuesto de regreso” refirió el dirigente comercial.

Mingüer Cerón añadió que en el caso del aspecto migratorio, el beliceño solo puede ingresar al país con un pasaporte o en su caso, con las tarjetas de visitantes Regionales -TVR, esta última no está expandiéndose por fallas en el equipo correspondiente.

En tanto, en lo que respecta al aspecto aduanal, los agentes han cobrado a los beliceños un impuesto de importación, lo cual aseguró, es ilegal porque representa un consumo personal de mercancías y este está avalado con una factura o nota de compra, donde ya tributaron el impuesto correspondiente.

De acuerdo con datos recabados , la Aduana Mexicana de Subteniente López “obliga, de manera incorrecta, a los beliceños cuando regresan a su país a tramitar pedimentos de exportación, cuando las leyes en la materia permiten compras de hasta por mil dólares con artículos lícitos de consumo personal.

Los artículos pueden ir desde ropa, calzado, ferreterías, mantenimiento del hogar, autopartes, equipos de cómputo, electrodomésticos, etc. mismos que por su poder adquisitivo los beliceños encuentran más atractivos del lado mexicano.

Con la reciente apertura, “desde el primer día se mostró un ánimo muy importante de recuperación con 384 cruces en el primer día, lo que puede equivaler a más de 10 mil cruces durante el mes de febrero, para un impacto económico de 7.7 millones de pesos en beneficio de la economía local”, estimó Mingüer Cerón. (Infoqroo)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados