CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Canasta Pecuaria Básica registró Incremento en la Primera quincena del Año

Published

on

En la primera quincena de enero las mercancías pecuarias que conforman la Canasta Básica fueron 8.7% más caras en comparación con el mismo lapso del año pasado, quedando en un promedio de 85.9 pesos por kilogramo, situación encabezada por el alza en los cárnicos.

Siguiendo la tendencia registrada al cierre del mes anterior, el mayor aumento se concentró en la res, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al alcanzar los 167.7 pesos por kilogramo, un incremento de 18.4%.

La subida en el costo al consumidor se debió a un al salto de 21.4% y 19.3% que dieron los valores en los rubros de ganado para sacrificio y carne en canal, respectivamente.

EL POLLO Y EL CERDO CON ALZAS DE MÁS DE 10%

Durante este mes la carne de pollo fue la que experimentó el segundo mayor crecimiento en su precio por kilo, anotando 75.8 pesos, 12.7% por encima de lo registrado durante el mismo periodo quincenal del año pasado.

En este caso, el organismo consultor indicó que el alza en el costo de esta proteína se derivó de lo pagado al avicultor por el ave viva, que aumentó 50%.

Finalizando con los cárnicos principales dentro de la canasta básica, el cerdo experimentó un incremento interanual de 10.3%, cifrando un promedio de 86.5 pesos por kg. en los puntos de venta de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En el GCMA explicaron que dicho aumento en el valor de los cárnicos porcinos ocurrió pese a que en la cadena productiva se anotó una disminución de 8% en el precio del animal en pie.

Otros alimentos pecuarios y derivados que también presentaron saltos considerables en sus cotizaciones, fueron la leche pasteurizada con 21.2 pesos (+8.6%), la salchicha en 66.8 pesos (+8.2%), el huevo en 36.9 pesos (+6%) y el tocino con 115.1 pesos (+8.7%).

Fuente: Ganaderia.com

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados