CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Cañeros del Sur del Estado Beneficiados con el Precio Final de la Zafra 2020-2021

Published

on

CHETUMAL.- Se ha confirmado que los cañeros del sur de Quintana Roo, recibirán remanente de 92 pesos por tonelada de caña entregada al ingenio San Rafael de Pucté.

Con el anuncio de que el precio final para el pago de la tonelada de caña de la zafra 2020-2021 por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), serán cerca de tres mil 400 cañeros que estarían recibiendo dicho pago, lo que dejaría una derrama económica de aproximadamente 164 millones de pesos.

Evaristo Gómez Días presidente de la Unión Local de Cañeros A. C. informó que estos precios se lograron por la postura de las dirigencias cañeras, de presionar a los industriales a sacar los excedentes de azúcar al mercado internacional y de no vender el endulzante a menos de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos.

“Esto es gracias al trabajo realizado en nuestra organización donde supervisamos la salida de azúcar y que no fuera facturado a menos de 800 pesos y en común acuerdo con nuestro líder nacional, es un precio histórico, entonces eso nos dio una liquidación de 850 pesos y que hoy se cierra el ciclo azucarero firman el acuerdo nuestros dirigentes a nivel nacional y tendremos este retroactivo de 92 pesos por tonelada que será de mucho beneficio para las familias cañeras que ya tendrán recursos para iniciar la cosecha, abonar a sus deudas con la agroindustria y para su sustento familiar.”

Recordó que el cierre del año azucarero fue el pasado 30 de septiembre, pero fue hasta estos días de octubre cuando se signó el acuerdo que fijó el precio de la tonelada de azúcar para pago a productores en 15 mil 239.43 con un precio del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE) de 8.68647 para el productor, lo que les permitirá recibir el remanente de 92 pesos por tonelada a los cañeros de Quintana Roo, que entregaron un millón 790 mil toneladas de caña al ingenio San Rafael de Pucté y con las que alcanzaron un nivel de KARBE de 108 puntos.

El líder cañero, manifestó que aunque la ley marca el 31 de diciembre como fecha límite para recibir el remanente, buscarán que este recurso les sea entregado la primera quincena de noviembre, ya que la zafra 2021-2022 empezará la segunda quincena del mismo mes y es necesario que los cañeros tengan ese recurso para poder comenzar con la cosecha.

Finalmente, dijo que una vez ya definido el precio final de la tonelada de caña de azúcar y con la entrega del remanente, este dinero ayudará a mejorar la economía de este sector.

cambio 22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados