CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Comercios de Quintana Roo Si Pagarán Utilidades, pero Será un Pago Menor

Published

on

CANCUN.- Aunque las cúpulas empresarial del estado aseguran que el pago de utilidades es un derecho garantizado que tendrá el trabajador que mantuvo una relación laboral con su empresa el año anterior, la realidad es que será menos del 40% de los trabajadores que puedan acceder a este derecho que les corresponde, pues muchas empresas no reportaron ganancia el año anterior por el tema de la pandemia y muchos de los trabajadores no se habían incorporado a sus fuentes de trabajo.

Aunque la ley es clara y las multas que aplica la autoridad por incumplimiento en el pago de utilidades, van de los 250 y hasta las cinco mil veces la UMA (que pueden ir de los 24 mil pesos y hasta los casi 500 mil pesos) muchas empresas, sobre todo de la micro y pequeña, no estará atendiendo este pago en tiempo y forma (antes del 31 de mayo), pues la situación económica sigue siendo delicada y muchas empresas apenas y han tenido para ir atendiendo los gastos de operación y nóminas cada mes, por lo que en este sector se descarta que se pueda liberar este recurso en tiempo y forma.

De parte de la Secretaría de Trabajo y previsión Social, se advierte que ya inició el operativo de verificación en las empresas para verificar que se está dando cumplimiento a este derecho que le corresponde al trabajador.

De parte de las grandes cúpulas empresariales como los Consejos Coordinadores, Asociaciones Hoteleras, Industria Restaurantera y demás, sus líderes empresariales aseguran que el cumplimiento es casi del 100%, derivado de que cada empresa tiene en su presupuesto anual este derecho de pago de utilidades, así como el aguinaldo lo es en diciembre.

Lo que si es un hecho, es que este pago, se sabe, vendrá muy reducido porque las empresas aún están en la etapa de recuperación y no de crecimiento y esta condición marcará un pago menor al que se venía dando quizá antes del 2019.

Y es que las utilidades son ganancias o beneficios que obtiene una empresa por su actividad y esto genera un derecho para los trabajadores de recibir parte de esta utilidad.

A nivel nacional se estima que este reparto en promedio en las empresas se dará en el órden de los 18 mil pesos y de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta los eventuales tienen derecho a recibir este PTU siempre y cuando hayan trabajado al menos 60 días durante el año.

C22

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados