CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Comunidades mayas de FCP insisten en pertenecer a Tulum

Published

on

Chetumal.- Poco más de 3 mil 500 habitantes de las comunidades de San Silverio y Yalchen, ubicadas en los limites entre Felipe Carrillo y Tulum, se mantienen inquietos por no ser atendida su petición de pertenecer a este último municipio mencionado.

Gilberto «El Chino” Gómez Mora, activista e integrante del entonces Comité Ciudadano Pro-Municipio, advirtió que el malestar es latente debido a los problemas que se mantienen por la lenta y escasa atención que reciben de parte del gobierno carrilloportense en sus demandas y necesidades sociales.

Esto además de los obstáculos legales para que de manera formal, desde Tulum se les apoye con obras o gestiones ante el Gobierno Federal.

El entrevistado, refirió que ante tal situación, los representantes y lideres naturales de esos pueblos piden la intervención del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal y de Mary Hernández, de Carrillo Puerto, para lograr un acuerdo y se gestione ante el Congreso del Estado, la modificación de los limites y permitir que sean incluido en el territorio tulumnense.

Estas comunidades mayas desde 1974 eran parte del municipio de Cozumel, luego se incorporaron a Solidaridad y Tulum, cuando fueron creados, sin embargo, dentro de actualización en la delimitación administrativa realizada en 2015 por el Congreso del Estado, cuando se creó el municipio de Puerto Morelos, se determinó que pertenecen a Felipe Carrillo Puerto.

Esto se detectó también de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando desde 2016 aplicó el re seccionamiento necesario para crear un Distrito Electoral Federal más para Quintana Roo.

Con esta la última distritación, se determinó que ambas poblaciones pertenecen a la sección 467 de Carrillo Puerto, y en junio del año pasado, prácticamente les obligaron a votar por presidente municipal y diputado correspondientes a este municipio

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados