CONÉCTATE CON NOSOTROS

bacalar

CON LA REACTIVACIÓN DE LA AMUSUR CHEPE CONTRERAS FORTALECE SU COMPROMISO DE CUIDAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN BACALAR

Published

on

Bacalar 22 de noviembre 2021.
El presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, reafirmaron su compromiso de proteger y preservar al medio ambiente, siendo una prioridad de sus gobiernos municipal y estatal, por lo que este día llevaron a cabo la sesión de reactivación de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (Amusur), conformada por los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la protección del medio ambiente es una prioridad en Quintana Roo, para preservar las bellezas naturales y fortalecer el liderazgo único en el mercado turístico de contacto con la naturaleza.

Por su parte, Chepe Contreras agradeció que Bacalar Pueblo Mágico haya sido elegido como sede para la toma de Protesta de la Junta de Gobierno y cambio de estafeta de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del sur de Quintana Roo, con lo que queda demostrado que desde su gobierno municipal y con apoyo de todas y todos los bacalarenses están haciendo las cosas bien, en favor del cuidado y preservación de las bellezas y recursos naturales con los que cuenta el décimo municipio.

“Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos conforman una región muy importante para el Estado de Quintana Roo, por su fuerza social, histórica, cultural, por su enorme riqueza ecológica y el gran potencial de sus recursos naturales. Ese gran patrimonio debe ser bien cuidado y gestionado, ya que hay que reconocer que no siempre ha contado con protección institucional, como la que le brindaremos a través de la Amusur”, expresó el alcalde bacalarense.

Dijo que la Amusur es ejemplo de que unir esfuerzos y trabajar en unidad es la mejor receta para alcanzar el beneficio común, para que Quintana Roo y todas las familias quintanarroenses alcancen el éxito y tengan una mejor calidad de vida.

Chepe Contreras afirmó que en Bacalar, desde sociedad y gobierno, están trabajando arduamente en esquemas que permitan mantener a salvo el sistema lagunar y las selvas, ya que son la base del despegue turístico del municipio y del ingreso de muchas familias que ahora trabajan en el sector turismo y de servicios.

“No perdemos de vista que el municipio es mucho más que la laguna, que hay una extensa zona rural que depende de la agricultura, la ganadería o del recurso forestal, y esas comunidades demandan atención y necesitan recursos y proyectos que les permitan desarrollarse de manera sustentable”, externó.

El edil reconoció el gran apoyo que el municipio ha tenido gracias al gobernador Carlos Joaquín, que incluye el acompañamiento de gestión y ello les ha permitido acceder a niveles importantes de interlocución con el Gobierno Federal, donde también han encontrado eco y atención.

Destacó que con esa suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, han logrado resolver temas importantes en el breve tiempo que lleva su administración municipal, entre los que se encuentran la infraestructura urbana, el desarrollo rural, vías de comunicación y logros de regulación y cuidado de la laguna, entre otros.

Concluyó diciendo que la Amusur debe ser un ejemplo de lo que sucede cuando se dejan de lado las diferencias y actúan como gobiernos plurales y democráticos, anteponiendo el desarrollo social, político y económico en favor de la población; por lo que invitó a todas y todos los presentes a seguir trabajando hombro con hombro, los diferentes órdenes de gobierno, entre Ayuntamientos, asociaciones, iniciativa privada y sociedad en general, sumando esfuerzos y definiendo nuestros intereses comunes para convertirlos en el eje de la colaboración y lograr los mejores resultados posibles.

El gobernador Carlos Joaquín confió en que esta reinstalación opere como un representante de la sociedad civil, y se convierta en el asesor y promotor fundamental de las acciones que se emprendan en materia ambiental.

Extendió la invitación a la colaboración con el sector privado, que ha tenido la puerta abierta con el gobierno.

Carlos Joaquín tomó la protesta a la junta de gobierno de la Amusur, para la que fue electa al frente la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández. También participaron la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís y el alcalde de José María Morelos, Erik Noé Borgen Yam.

Además, acudieron Luis Alfonso Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Román Uriel Castillo Carballo, representante legal de la Comisión Nacional Forestal; Miguel Ángel Nadal Novelo, representante de la Procuraduría Protección al Ambiente; Florentino Song Solís, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Quintana Roo; Rafael Robles de Benito, director general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas; Alondra Martínez Flores, secretaria técnica de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo, y Celia Pigueron Wirz, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados