CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Consumo y comercio exterior superaron los niveles prepandemia: Inegi

Published

on

La oferta y demanda global de bienes y servicios en México, la cual permite conocer el comportamiento a corto plazo de la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior, registró un aumento real de 1.2 por ciento durante el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre previo, cuando avanzó 0.3 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte de Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto durante el primer trimestre de 2022, con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, precisó que el dato fue por el buen resultado en consumo y comercio exterior, pues ambos ya superaron los niveles prepandemia. No obstante, la inversión, tanto pública como privada, aún se mantiene por debajo de niveles de 2020 e, incluso, de 2018.

El consumo privado, que es el elemento más importante de la demanda en el país, aumentó de manera trimestral 3.4 por ciento en el periodo enero-marzo de 2022, su mejor variación desde el cuarto trimestre de 2020. El consumo está 2.9 por ciento arriba de su nivel del primer trimestre de 2020 y de 1.8 con respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, los datos del Inegi precisaron que las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 2.6 por ciento, su tasa de crecimiento más baja desde el segundo trimestre de 2021, pero 5.3 por ciento arriba que en 2020; la formación bruta de capital fijo (inversión) aumentó 2.2 por ciento en el primer trimestre del presente año respecto del cuarto trimestre del año pasado. Comparado con el primer trimestre de 2020 y 2019, la inversión está 1.6 y 10.1 por ciento debajo.

El consumo de gobierno avanzó un marginal 0.1 por ciento en el primer trimestre de 2022 frente al trimestre previo, cuando éste registró un descenso de 0.6 por ciento. Un 1.9 por ciento por debajo del primer trimestre de 2020.

En tanto, en el interior de la oferta, el producto interno bruto (PIB) no mostró variación de forma trimestral, uno por ciento en el primer trimestre, mientras las importaciones de bienes y servicios aumentaron 2.5 por ciento.

En 12 meses
En su comparación anual, la oferta global se desaceleró en el primer trimestre del año, al crecer 2.8 por ciento, luego de que el trimestre previo se elevó 3 por ciento.

En el interior, el PIB creció 1.8 por ciento y las importaciones de bienes y servicios fueron 5.7 por ciento mayores, tras el 8 por ciento que reportó en el primer trimestre de 2021. Por el lado de la demanda global: la formación bruta de capital fijo ascendió a 5.2 por ciento en el primer trimestre frente al mismo trimestre de 2021; el consumo privado 6.9 por ciento; el consumo de gobierno 0.6 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 10 por ciento en el primer trimestre de 2022 con relación a igual trimestre de 2021, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al ahorro bruto a precios corrientes, éste tuvo un alza de 2.6 por ciento en el periodo enero-marzo del presente año comparado con el trimestre previo; la tasa anual fue superior en 15.7 por ciento.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados