CONÉCTATE CON NOSOTROS

cozumel

Continúan registrándose los robos a escuelas de Cozumel

Published

on

Alrededor de 10 escuelas fueron saqueadas en Cozumel como resultado de su cierre y abandono provocado por la pandemia, y ante la falta de personal para vigilarlas la delincuencia actuó a sus anchas.

De acuerdo con datos proporcionados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que son quienes actúan como primeros respondientes, entre julio y diciembre de 2021 asistieron a reportes de robos y vandalismos en al menos 10 ocasiones.

Por su parte, el Subdirector de Educación municipal, Irwin Javier Batún Alpuche, confirmó que los robos han seguido provocando importantes pérdidas económicas a las instituciones educativas que ya tienen problemas de presupuesto para su operación.

En lo que va del pasado fin de semana a la fecha, dos escuelas primarias y un jardín de niños fueron visitados por los ladrones y según los datos que hizo públicos el funcionario, el Jardín de Niños Primavera en la colonia Inviqroo y la Primaria María de Jesús Santana Paredes, está en la colonia Chentuk.

En Quintana Roo, se reporta un total de 439 escuelas que fueron robadas, en su mayoría de planteles de educación primaria. El Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), dio cuenta del trabajo realizado en estas escuelas; no obstante, advirtió que hay planteles rehabilitados que registran robo nuevamente y en algunos casos los transformadores, cuyos costos son altos. Se invierten en promedio 200 mil pesos en cada plantel y se teme que el recurso presupuestado no alcance.

A finales el año 2021 el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), estimaba que 111 escuelas habían sido dañadas y necesitaban de rehabilitación. De estas 22 pertenecían al municipio de Cozumel.

En total para atender este problema provocado principalmente por la delincuencia, se habían ejercido hasta entonces unos 10 millones 800 mil pesos.

Uno de los planteles más afectados en Cozumel es la escuela secundaria José Vasconcelos que ya presenta problemas estructurales que se agravaron con los cierres de la pandemia.

En Cozumel, desde el fallecimiento de Manuel Ismael Conrado Martínez en febrero de 2021 y enlace de la Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, no se cuenta con un representante de esa secretaria, por lo que se desconoce de manera cierta las condiciones en las que los alumnos regresaron a los planteles de la isla de las golondrinas.

sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados