CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Contrabando de combustibles repunta en México, advierte el SAT

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el contrabando de combustibles repuntó en 2021, después de la caída registrada en 2020 por la pandemia del covid-19, al tiempo que se elevó el número de denuncias contra servidores públicos y contribuyentes con el objetivo de combatir la corrupción.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión 2021, entre 2018 y 2021 el contrabando estimado de combustibles se incrementó 122.7 por ciento, al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año.

El SAT resaltó que en 2020 se observó una disminución temporal como consecuencia de la pandemia por covid-19; sin embargo, sin el efecto de esta, se estima que el contrabando de barriles ascendió a 89.6 millones de barriles.

Importaciones de lubricantes
Agregó que desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica, pero estos productos no están sujetos al pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres.

Denuncias contra servidores públicos
El SAT indicó que de 2020 a 2021 se presentaron 2 mil 243 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucran a 2 mil 308 personas; de las cuales, sólo 328 (14 por ciento) han sido vinculadas a proceso; 13 servidores públicos, 163 personas morales y 152 personas físicas.

Detalló que en el mismo periodo, sólo se han sentenciado en firme a seis servidores públicos y tres contribuyentes.

Los principales delitos cometidos son: delitos con relación al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), equiparable al contrabando, contrabando, impresión ilegal de comprobantes, delitos relativos a declaraciones, contabilidad y documentación.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados