CONÉCTATE CON NOSOTROS

internacionales

Corea del Sur Busca Acuerdo de Libre Comercio con México

Published

on

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su deseo de alcanzar un acuerdo de libre comercio con México, en una carta dirigida a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 60 aniversario de las relaciones bilaterales.

En su misiva, publicada por la oficina presidencial surcoreana, Moon destacó el «continuo desarrollo de los lazos amistosos y de cooperación» entre ambos países desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1962.

El presidente surcoreano señaló su voluntad de ir más allá del acuerdo de Asociación Estratégica sellado entre ambos países en 2005, y en particular logrando un pacto de libre comercio que ambos países negocian desde un año después, sin haber logrado avances desde hace más de una década.

Integración a la Alianza del Pacífico

Moon también manifestó en su misiva el interés de Seúl por convertirse en país asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque que conforman, además de México, Chile, Colombia y Perú.

Corea del Sur se sumó como nación observadora a esta iniciativa de integración regional, que aglutina el 60% del comercio exterior total del país asiático con las regiones de América Central y del Sur.

México responde

El presidente mexicano también envió una carta a Moon en la que subrayó su voluntad de «iniciar una nueva historia conjunta» basada en «la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo», según informó en un comunicado la oficina presidencial de Corea del Sur.

El valor del comercio bilateral

El comercio total entre México y Corea del Sur sumó un valor de 20,002 millones de dólares en 2020. México importa más, que lo que exporta a Corea del Sur, su déficit comercial con este país es de -9,422 mdd, refieren cifras de la Secretaría de Economía de México.

Entre los productos que más importa México de este país están componentes eléctricos para autos, unidades de memoria y suministros para la industria textil.

Entre los productos que más exporta México a Corea del Sur están minerales, componentes mecánicos para autos, vehículos y aguacate.

Con información de EFE

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados