CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Coyotes, hacen su agosto con trámites de reemplazamiento vehicular

Published

on

Chetumal.-La aparición de gestores, mejores conocidos como «coyotes» que cobran a los contribuyentes de 500 a 1000 pesos por trámite, se ha puesto en evidencia ante la lentitud de los procesos administrativos en el reemplacamiento vehicular en la ciudad de Chetumal.

En los módulos de recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), específicamente del SATQ, es donde se ha detectado está situación por parte de ciudadanos, que denunciaron bajo el anonimato haber tenido la necesidad de recurrir a estos oportunistas.

Pues de las 35 fichas que son destinadas al día en las diversas oficinas de recaudación de Chetumal, la mayoría son acaparadas por los llamados «coyotes», y quién no pueda acceder a ellas tiene que hacer fila por más de cuatro horas con la esperanza de realizar su reemplacamiento.

Los módulos aperturan desde las 8:00 horas, y quienes no logran alcanzar fichas deben echar mano de los coyotes, que bajo el amparo de la corrupción tienen incluso «conectes» dentro de las oficinas del SATQ para agilizar los trámites.

En un principio, en octubre del año pasado, las gestiones se podían adelantar vía internet, pero ante los múltiples fallos que presenta la Plataforma, los contribuyentes se ven en la necesidad de acudir de manera presencial para hacer lo propio en las ventanillas disponibles, o contratar a un «gestor incómodo» para no dejar pasar más tiempo.

Esto porque la SEFIPLAN estableció como fecha fatal el próximo 31 de marzo, ya que en fecha posterior se aplicarán recargos que afectarán los bolsillos de los contribuyentes capitalinos.

Cabe recordar que a partir del primero de febrero pasado, el costo por reemplacamiento es de mil 400 pesos por canje de placas para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; así como 130 pesos por la expedición o reposición de la tarjeta de circulación por un año.

En el caso de remolques el costo será de 480 pesos por la dotación de placas, más los 130 pesos de la tarjeta de circulación por un año.

Para las motocicletas el pago es de 467 pesos, más el costo de la tarjeta anual de circulació, también por 130 pesos. Sin pasar por alto la mochada que, en algunos casos, los cuidadanos se ven en la necesidad de pagar a los coyotes.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados