CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Crece 37.3% la compra al por mayor en Quintana Roo: Inegi

Published

on

Después de registrar pérdidas de hasta 27 por ciento en el índice de ingresos totales por suministros de bienes y servicios en noviembre del 2020, las empresas comerciales de la Península de Yucatán vuelven a reportar un alza en sus ganancias, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Quintana Roo es la entidad de la región que presentó una mejor recuperación tras el inicio de la pandemia. Las cifras del Inegi indican que el índice de los ingresos del comercio al por mayor cayó 27 por ciento al comparar noviembre de 2019 con el mismo mes de 2020.

Incluso, en 2019, este rubro disminuyó 12.7 por ciento comparado con el periodo previo, sin embargo, el año pasado el comercio al por mayor tuvo un repunte de 37.3 por ciento.

El comercio al por menor registró un crecimiento de 17.4 por ciento en 2020, mientras que el año previo hubo una disminución de 16.9 por ciento en el índice de bienes y servicios en esta modalidad.

Respecto al personal ocupado, en la actividad al por mayor hubo un incremento de 3.2 por ciento y al por menor, un alza de 2.6 por ciento.

Sin embargo, las remuneraciones totales aumentaron tanto en el comercio al por mayor como al por menor, en un 5 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente, durante noviembre de 2021.

A Quintana Roo le sigue Yucatán en cuanto a recuperación de los ingresos por suministro de bienes y servicios, pues el comercio al por mayor pasó de una caída de 2.6 por ciento en noviembre de 2020 a un aumento de las ganancias de 15.1 por ciento en el mismo mes del año pasado.

El comercio al por menor también tuvo un alza en su índice de ingresos, al pasar de una disminución de 8.6 por ciento en 2020 para alcanzar un crecimiento de 10.3 por ciento en noviembre del 2021.

Sobresale que el personal ocupado en comercio al por mayor mantiene una caída de 1.3 por ciento, aunque es menor al 2.9 por ciento registrado en noviembre de 2020.

En contraste, mejoró el empleo en el comercio al por menor donde hubo un aumento de 2.8 por ciento tras una caída de 1.4 por ciento en noviembre del año pasado.

Las remuneraciones presentaron una disminución de 1.1 por ciento en el comercio al por mayor, mientras que, al por menor, hubo un ligero incremento de 0.1 por ciento.

Después de que las ganancias de comercios al por mayor cayeron 12.5 por ciento durante noviembre de 2020 en Campeche; en el mismo periodo de 2021, el índice de ingresos por bienes y servicios incrementó en 5.2 por ciento.

Los comercios al por menor presentaron un aumento de 5 por ciento en noviembre del año pasado, lo que significa una recuperación tras la disminución de 4 por ciento reportada en noviembre de 2020.

El personal ocupado tuvo resultados mixtos, en el comercio al por mayor sostiene una caída de 3.6 por ciento en noviembre de 2021, tras una disminución de personal en noviembre de 2020, que fue de 12.3 por ciento.

Mientras que en el comercio al por menor hubo un aumento de personal de 3.1 por ciento en noviembre de 2021, lo que mejoró la cifra de la caída registrada en noviembre de 2020 que fue de 6 por ciento.

Las remuneraciones totales tuvieron un alza tanto en el comercio al por mayor como en el comercio al por menor en la Entidad, con un aumento de 4 por ciento y 2.5 por ciento durante noviembre de 2021.

por esto

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados