CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Crecen al doble los casos de VIH en Quintana Roo

Published

on

En Quintana Roo se duplicaron los casos diagnosticados de infecciones por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en plena pandemia por el coronavirus, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal.

El reporte más actualizado de la dependencia federal reveló que al cierre de octubre se contaron 732 casos atendidos en hospitales del sector público, en contraste con los 328 del 2020. Lo anterior representa un incremento del 123%, según las estadísticas.

De acuerdo con el informe detallado del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), corresponde a 640 hombres y 92 mujeres que se diagnosticaron con esta enfermedad.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un lentivirus de la familia Retroviridae, que tiene un período de incubación prolongado.

El Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica de la Infección por el VIH detalla que:

“Existen dos tipos del VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El primero corresponde al virus descubierto originalmente, es más virulento que el VIH-2 y es el causante de la mayoría de las infecciones por VIH en el mundo. El VIH-2 tiene una tasa menor de transmisión y se encuentra confinado casi exclusivamente a los países de África occidental”,

De igual forma destaca que existe un riesgo laboral mínimo entre los profesionales sanitarios, el personal de laboratorio y otras personas que manipulan muestras sanguíneas o fluidos de personas viviendo con VIH.

El riesgo de transmisión después de una punción cutánea con una aguja o un instrumento cortante contaminados con la sangre de una persona que vive con VIH es de aproximadamente 0.3%.

La fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, de garganta y articular, así como ganglios linfáticos inflamados, diarrea y la pérdida de peso, son los síntomas principales de esta enfermedad.

Posteriormente, la enfermedad puede ser asintomática hasta el punto en que se convierte en Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población que padece de esta enfermedad acudir a la atención médica.
sipse

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados