CONÉCTATE CON NOSOTROS

chetumal

Defenderá Mary Hernández el territorio municipal y su presupuesto para atender a las comunidades de Yalchén y San Silverio

Published

on

Chetumal.-La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, María Hernández Solís, manifestó su postura en contra de la iniciativa que pretende separar a las comunidades de Yalchén y San Silverio, para ser anexadas al municipio de Tulum, lo que generaría una disminución de presupuesto para la zona maya de Quintana Roo por más de 2 millones de pesos.

Puntualizó que durante la elaboración de la iniciativa que actualmente ya se encuentra en comisiones para su análisis, nunca se tomó en cuenta a las autoridades municipales.

La alcaldesa municipal, dijo que apenas este martes recibió una invitación de la diputada Reyna Duran para que asista la reunión de trabajo en la sala de comisiones y aunque se la hicieron llegar unas horas antes de realizarse logró llegar para defender el territorio del municipio.

“Es parte de nuestro disgusto, una iniciativa que se construyó sin la consulta d las autoridades municipal, fuimos excluidos y por eso venimos a observar y conocer la iniciativa porque también afecta al presupuesto y eso afecta al municipio porque siempre estamos luchando para que aumente y esto impacta en lo económico, por eso pedimos poder tener conocimiento de la iniciativa antes de ser aprobada”.

Mary Hernández fue tajante al puntualizar que no cederán tan fácil a la entrega de las dos comunidades donde habitan poco más de 1,500 personas sin que Felipe Carrillo Puerto tenga algún beneficio.

Consideró que la pérdida de territorio y habitantes afecta la inversión planeada para la zona maya y aunque dijo que 2 millones de pesos no es mucho recurso, sirve para hacer muchas cosas, sobre todo en las zonas donde los mismos habitantes se sienten olvidados al no haber inversión por el conflicto de límites.

“Al perder territorio y habitantes perdemos presupuesto anual y son dos millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto que si afectan, sabemos que es una lucha histórica que han tenido los habitantes y nosotros no estamos en contra o que queramos obligar al agente de estar si no quieren pertenecer, pero una mitad de la población si quiere pertenecer, por eso es necesario hacer consultas ciudadanas”.

La iniciativa que fue presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Pedro Pérez con la intención de delimitar las zonas en conflicto, no es bien vista por al menos la mitad de quienes habitan en las comunidades de Yalchén y San Silverio, quienes también piden se respete su decisión.

Por ello pidió a los legisladores locales que modifiquen su propuesta con la finalidad de evitar afectar a un municipio para favorecer a otro.

“Por eso refutamos que no hay una invitación en el momento que se construye la iniciativa ya hora ya paso en pleno y está en comisiones por eso venimos a escuchar y representar a las autoridades de las comunidades, quitándole a Felipe Carrillo Puerto las dos comunidades le da mayor presupuesto a Tulum y porque no mejor una propuesta en las que 2 municipios ganen”.

Dijo que como representante de los habitantes del municipio se busca defender las demandas de los pobladores y negociar que Felipe Carrillo Puerto no pierda territorio ni presupuesto ya que esta iniciativa podría dejar fuera a varias familias de programas sociales y perderse proyectos de obra para estas localidades que ya estaban contempladas para este año.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados