CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Defensa de Rosario Robles acumula derrotas, juez determina que permanezca en prisión

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga se queda en prisión luego de que un Juez federal determinó que el delito de ejercicio indebido del servicio público no está derogado.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), compareció ante el Juez Ganther Alejandro Villar, a través de videoconferencia, debido a las secuelas que padece luego de contagiarse de COVID-19. El 26 de enero, la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto fue dada de alta.

La audiencia de esta tarde, que inició más de una hora después de la hora programada, se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur.

El Juez Ganther Alejandro Villar determinó que no está derogado el tipo en el Código Penal Federal, y por lo tanto, resulta improcedente el ejercicio del control difuso. En consecuencia, declaró “improcedente el sobreseimiento y la continuación del procedimiento penal”.

Rosario Robles había ganado un amparo que fue concedido por el Noveno Tribunal Colegiado, el cual determinó que el Juez debería pronunciarse sobre si el artículo 114 está derogado y si su proceso de puede quedar extinguido, en virtud de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En la audiencia de este viernes el Juez determinó que dicho artículo no estaba derogado, por lo que Robles seguirá presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

La prisión preventiva que le fue dictada en agosto de 2019 a Robles no fue por su participación en el desvío de recursos conocido como la “Estafa Maestra”, sino por una licencia de conducir que la Fiscalía General de la República presentó ante un Juez para argumentar que existía un riesgo latente de fuga debido a que tenía una dirección diferente a su domicilio en Coyoacán.

Durante el proceso penal la defensa pudo comprobar que se trataba de un documento falso, pero este argumento no fue considerado por el juez en la audiencia de hoy.

Desde el 20 de octubre el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballo, determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva, un argumento que hoy sostuvo.

Una investigación periodística publicada en 2017 reveló que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018), habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos (247 millones de dólares) a través de universidades y empresas fantasma en el caso conocido como la Estafa Maestra.

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez impusiera prisión preventiva a Robles en el penal femenino de Santa Martha, en el oriente de Ciudad de México, alegando riesgo de fuga de la acusada, quien habría intentado ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.

Sin embargo, la defensa de Robles sostiene que el documento utilizado por el Ministerio Público era falso.

Rosario Robles, junto con Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), son los únicos miembros del Gabinete de Peña Nieto que han pisado la cárcel. (Fuente: SinEmbargo)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados