CONÉCTATE CON NOSOTROS

cancún

Derechos Humanos cerró 2021 con mil 555 quejas en Quintana Roo

Published

on

CANCÚN.- Con mil 555 quejas de la población y un total de 23 recomendaciones emitidas, cerró el 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Marco Antonio Toh Euán, titular del organismo en la entidad, destacó que Benito Juárez fue el municipio con más casos, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad.

Señaló que las principales quejas fueron en temas de acceso a la justicia, la detención arbitraria por parte de Seguridad Pública, en educación, como el cobro de cuotas y, en cuarto lugar, la salud.

“Si bien cerramos con 23 recomendaciones, que es un número emblemático, es importante señalar que muchas de las quejas se resuelven por la vía de conciliación o por mediación”, indicó.

Con respecto a las quejas en contra de policías, explicó que la Cdheqroo es una institución de buena fe, que recibe denuncias de toda la población, sin embargo, el procedimiento implica una investigación jurídica.

“Cuando nosotros solicitamos un informe o sometemos a valoración las pruebas y dictamos una resolución, éstas pueden ser impugnadas, eso significa que si la autoridad demuestra que se actuó de manera correcta, legítima, nosotros lo que tenemos que hacer es valorar esas evidencias y darla por concluida, ya sea por un hecho no violatorio”, detalló.

Toh Euán resaltó que, durante sus cuatro años de gestión, fueron capacitadas 222 mil personas en derechos humanos, lo que equivale a uno de cada ocho habitantes de Quintana Roo. (Agencia SIM)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados