CONÉCTATE CON NOSOTROS

nacionales

Desempleados retiraron de su Afore más de 22 mil millones de pesos en el 2021

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros parciales por desempleo que los trabajadores realizan de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) alcanzaron los 22,040 millones de pesos en todo el 2021, esto es un incremento anual real de 3.9 por ciento. Asimismo, la cifra del 2021, es un nuevo récord ya que en el 2020 se retiraron 20,060 millones de pesos, publicó El Economista.

Mientras tanto, sólo en diciembre 1,983 millones de pesos fueron sustraídos del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), siendo la cantidad más alta de todo el año pasado. Además, fueron cuatro meses del 2021 que el monto retirado superó los 1,900 millones de pesos.

En comparación mensual se observa un incremento de 4.7% en cuanto al monto retirado ya que en noviembre la cantidad registrada fue 1,893 millones de pesos.

El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los casi dos años que lleva la pandemia en México. Tan es así que la Consar, en abril del 2021, autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil.

No obstante, no existe una correlación directa entre el mercado laboral activo y las personas desempleadas que accedieron a este derecho, esto debido a que hay trabajadores que retiraron recursos de su cuenta afores, pero están activas en el mercado informal laboral.

El monto de retiros parciales por desempleo representó el 0.42% de los 5.2 billones de pesos que se encuentran en el SAR, al cierre de diciembre.

El top tres
Afore Coppel en el acumulado del 2021 regresó a los trabajadores 4,741 millones de pesos, por ello ocupa la primera posición entre las 10 afores del sistema. El segundo puesto lo ocupa Afore Azteca con 3,980 millones de pesos; Afore XXI Banorte registró 3,770 millones de pesos. (Fuente: El Economista)

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados