CONÉCTATE CON NOSOTROS

bacalar

Detectan residuos fecales en la laguna de Bacalar tras las lluvias

Published

on

Bacalar, Quintana Roo.- La laguna de Bacalar presenta altos niveles de coliformes fecales en algunos puntos, por lo que el agua no es apta para su uso recreativo, determinó la organización Agua Clara Bacalar.

Esta organización tomó varias muestras para determinar el grado de contaminación del cuerpo lagunar, tras las lluvias. La primera muestra se tomó el pasado 19 de octubre, en ocho puntos de la laguna.

Si bien se encontraron indicadores de agua contaminada, en la Marina los niveles de E. coli (bacteria identificada con heces fecales) fueron muy superiores, por lo que se clasificó como “fuertemente contaminada”.

Dos días después, se volvió a repetir el monitoreo, sin embargo, los resultados fueron más negativos, ya que la la Marina sobrepasó las 10 mil unidades formadoras de colonia (UFC) de E. coli por cada 100 mililitros, lo que demuestra que está aún más contaminada el agua de la zona.

De hecho, los puntos Centro dos y Centro tres resultaron “fuertemente contaminados”, mientras que Centro 1 tuvo una calificación “satisfactoria”.

Miembros de distintas organizaciones y habitantes señalaron que cuando llueve siempre se desborda el drenaje en la zona de Marina, lo que representa un foco de contaminación directo para la laguna.

Estos escurrimientos pluviales ocasionaron que, en 2020, cambiara por completo la tonalidad de la laguna, a tal grado que a más de un año la parte sur aún no recupera sus colores azules.

GP

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados