CONÉCTATE CON NOSOTROS

destacado

Dictan formal prisión a Facundo Rosas, excolaborador de García Luna

Published

on

El juez noveno de distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó auto de formal prisión a Facundo Rosas Rosas, excomisario general de la Policía Federal y exsubsecretario de la desaparecida Seguridad Pública en la administración de Genaro García Luna.

El delito que se le imputa a Rosas Rosas es por su participación en el caso conocido como ‘Rápido y Furioso’, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente al país 2 mil 500 armas de alto poder.

Dichas armas fueron entregadas al Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.

Facundo Rosas ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, luego de que atropelló y mató el jueves pasado a una mujer de 62 años de edad.

Nacido en Puebla, Rosas cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM), previamente había hecho sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 1989 comenzó su trayectoria en la vida pública, al formar parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Para 1999 fue nombrado director general de Terrorismo en la Policía Federal Preventiva (PFP).

En 2001 se volvió director de Análisis Táctico en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la mayor parte de 2008.

A finales de 2008 y hasta mitad de 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En la segunda parte de 2009 comenzó sus labores como comisionado general de la actualmente inexistente Policía Federal, cargo que dejaría en 2012.

Facundo Rosas fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Dejó su cargo en julio de 2015.

Continue Reading
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Trending


© 2020 Cronica Quintanarroense - Todos los Derechos Reservados