Cancún.- Los órganos públicos locales electorales (Oples) han recibido solo el 40% de los presupuestos que han solicitado este año, reveló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien lamentó esta insuficiencia de recursos que pone en riesgo la autonomía de estos organismos.
“Es una situación preocupante, porque toca pedir ampliaciones presupuestales y eso pone en riesgo la autonomía de los institutos”, declaró en rueda de prensa, previa a su participación en al asamblea plenaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizada hoy en Cancún.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha dialogado con el INE, reveló, debido a sus dificultades presupuestarias, y él a su vez ha tenido conversaciones “cordiales” con el Gobierno del Estado, para tratar de solventarlo.
Debe evitarse que estos recortes lleven a problemas de gobernabilidad democrática, añadió, por lo que opinó que por ley debiera ser obligatorio darles suficentes recursos a estos órganos electorales, que a su vez deben ser auditados de cerca, para garantizar un manejo transparente de estos fondos.
Córdova Vianello defendió su asistencia a esta asamblea plenaria del Sol Azteca, luego que fuera criticado por el presidente Andrés Manuel ópez Obrador, en la conferencia mañanera de hoy, por haber acudido un día antes a la plenaria del Partido Acción Nacional.
El consejero señaló que siempre ha asistido a reuniones con fracciones parlamentarias si es invitado, como lo ha hecho incluso con el PT. No hacerlo sería lo indebido, aseveró.
“No solamente es un derecho, es un deber del presidente de INE reunirse con todas las fuerzas políticas, sin excepción”, defendió.
Lo que no hará, aseguró, es “levantarle el brazo” a algún candidato, no mientras sea consejero electoral.
‘MANTIENE AUTONOMÍA’
El consejero negó que esté confrontado con la presidencia de la República o con cualquier actor político, sino que únicamente “mantiene su autonomía y desmiente falsedades”.
En este sentido señaló que era falso que el INE sea el órgano electoral más caro del mundo, al indicar que hubo una comparativa falaz en la que le sumaron los recursos de los partidos, así como los recursos de la elección del año pasado, con órganos de otros países sin elecciones.
También defendió que al INE se le entregan atribuciones, pero éstas cuestan, como monitorear radio y televisión, fiscalizar gastos de partidos, credencializar a los ciudadanos y velar por las elecciones sindicales, entre otras.